Mujica y Sanguinetti en Buenos Aires: “No abdicamos en nuestra manera de pensar, pero nos podemos sentar”
Los ex presidentes de Uruguay José “Pepe” Mujica y José María Sanguinetti presentaron el libro “El Horizonte, conversaciones sin ruido” con acento en el conceptos de democracia y convivencia. Lo hicieron en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
En la presentación, que duró casi una hora, los referentes políticos uruguayos, repasaron los puntos centrales que componen el texto (globalización; tecnología; la pandemia; la guerra) y dejaron algunas frases sobre el estado institucional de los regímenes democráticos occidentales.
Para Mujica, “la democracia está riesgo en todas partes” y por esa razón la política “debe transformar al enemigo” en “adversario” para lograr la “estabilidad” y el “equilibro” para poder “convivir“. En esa línea, siguió: “Por eso estamos este par de viejos acá. No abdicamos en nuestra forma de pensar, pero sí nos podemos sentar a hablar”.
Sanguinetti y Mujica son dos figuras antagónicas en términos de formación política. El primero es una insignia del tradicional Partido Colorado del país vecino, mientras que el segundo es el líder del Movimiento de Participación Popular.
Por su parte, Sanguinetti sostuvo que se está frente de un cambio civilizatorio impulsado por la ciencia y que, invariablemente, las democracias se vieron atravesadas por los avances. Y agregó: “La democracia es una regla de juego. La democracia no te asegura un buen gobierno, sino que asegura derechos, garantías y procedimientos pacíficos”.
Ambos ex jefes de Estado estuvieron acompañados por Marta Canessa y Lucia Topolansky, esposas de Sanguinetti y Mujica, respectivamente. Además, estuvo el embajador de Uruguay, Carlos Fernando Enciso Christiansen, entre otros personajes del jet set porteño.
El libro consta de ocho conversaciones que mantuvieron los ex mandatarios con los periodistas Alejandro Ferreiro y Gabriel Pereyra. Allí, ambos experimentados políticos volcaron sus experiencias con el objetivo de no mirar “hacia el pasado”, sino usar sus recorridos para enfocar las discusiones hacia el futuro.
Fuente: NA