Mirabella contra el centralismo del gobierno nacional: “Somos muy federales para cobrar impuestos y muy unitarios para repartirlos”
El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella participó del programa “Animales Sueltos” en canal América y generó “ruido” al señalar que el gobierno nacional tiene una mirada política muy centralista o porteña, al respecto recalcó “Vamos a discutir el presupuesto 2023, ojalá que esta vez sea mucho mas federal, en este país somos muy federales para cobrar impuestos y muy unitarios después para repartirlos”, fue la dura critica del legislador contra la postura del gobierno.
Y les recordó a los funcionarios nacionales que “las respuestas que tiene que encontrar la Argentina, las van a encontrar en provincias como Santa Fe, una provincia que trabaja y que produce. Donde la agenda es otra y los problemas son otros” y profundizó su queja al expresar que “cuesta mucho hacer entender esto, es remar contra la corriente, hasta hay veces que parece que remamos en el dulce de leche y hay oídos sordos acá”, en clara referencia a la ubicación geográfica de la Casa Rosada.
Continuando su reclamo por una más equitativa repartición de fondos desde Nación para el interior del país, Mirabella declamó: “Nunca hemos dado el salto al federalismo, uno que vive en una provincia muchas veces se siente discriminado por las situaciones asimétricas” y recordó que “las tarifas del boleto de transporte de colectivo para un trabajador de Buenos Aires cuesta 25 pesos en cambio en Rosario, Santa Fe y Rafaela vale 70 pesos. Eso me da mucha bronca y genera irritación”, agregó
Luego le dedicó palabras a la situación de inseguridad que vive Rosario debido al crecimiento del narcotráfico y allí también renovó la demanda por las inequivalencias que existen en el país: “Tenes que pedir y rogar por mayor presencia de fuerzas federales en Rosario”, y prosiguió “Pido por fuerzas federales que vivan en Rosario”, reiteró y justificó su pedido: “Porque tienen que conocer la ciudad, no pueden prestar un servicio dos meses y después irse. Tienen que abordar un delito muy complejo, que ha crecido mucho los últimos 15 años y que tiene ramificaciones internacionales”.
Sobre la importancia de la producción del biodiesel, el diputado nacional destacó que “el 80% de la fabricación en Argentina se produce en Santa Fe, eso genera empleo y paga impuestos” y continuó: “En el primer semestre del 2022, Argentina importó gasoil por casi 2700 millones de dólares y cuando uno se junta con funcionarios cuesta hacerles entender el valor que tiene para la economía nacional producir biodiesel, debe ser porque no abrazan el federalismo” y finalizó: “No solo defendemos a Santa Fe sino que estamos haciendo un aporte a la Argentina”.
De regreso a la disyuntiva que provoca la mirada unitaria del estado nacional, Mirabella aportó nuevos datos que confirman esa sentencia: “Sabes cuanto se recaudó en retenciones al complejo sojero el año pasado: 6700 millones de dólares, sabes cuanto vino a Santa Fe: cero. Las provincias petroleras cobran regalías, nosotros no. Estas son las cosas que nos enojan mucho, uno termina pensando que en lugar de estar integrados a un país estamos anexados”, recriminó el rafaelino.
Para terminar Mirabella dimensionó nuevamente el valor que tiene su provincia dentro del contexto económico nacional y al respecto señaló: “En Santa Fe lideramos la producción de carne, de leche, de productos lácteos, la maquinaria agrícola, el biodiesel y lideramos en biotecnología, Santa fe es un motor productivo muy grande y muy importante. Cuando tenemos que renegar tanto en los pasillos de Buenos Aires no se entiende como no se dan cuenta que las respuestas están ahí, en el interior y no en Plaza de Mayo” y redobló la apuesta con un mensaje pletórico de orgullo por sus raíces: “El modelo productivo de Santa Fe, sí la Argentina lo copiaría tendría un futuro importante”, concluyó