NacionalesPolítica

Milei expuso a Francos y dinamitó los puentes tendidos por el ministro con los gobernadores

Media hora después de que Guillermo Francos se acercara a un entendimiento para la ley ómnibus con los gobernadores de Juntos por el Cambio y con los mandatarios peronistas no K, el presidente retuiteó una publicación de Joaquín de la Torre en la que acusaba a los diputados dialoguistas de integrar el “bloque extorsión”.

Pero luego fue más allá, cuando por medio de la Oficina de Prensa de Presidencia anunció que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, “se discutirá más adelante”. Chau apoyo y este mensaje expone demasiado la credibilidad que pueda tener de ahora en más su ministro.

De este modo con la postura hecha pública por el libertario, se dinamitaron las negociaciones con los gobernadores “dialoguistas” que le habían garantizado el apoyo a Francos de la ley, si es que coparticipaba el 30% del impuesto PAIS. Es un secreto a voces en los “corrillos de la política doméstica” que Javier Milei no dialoga con Francos y por eso los gobernadores tenían ciertas reservas sobre la viabilidad de las promesas del ministro.

Luego del tuit de la Oficina de Prensa, en el entorno de Francos difundieron una declaración del ministro para controlar daños. “El gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley”, dijo Francos. Marche preso, por más que exponga escusas el dañó a su figura estaba hecho.

Los gobernadores, sin embargo, se habían ido con la palabra de recibir 150 mil millones de pesos mensuales en concepto de coparticipación del impuesto País, situación que por ahora parece poco probable de cumplir, lo que generará un nuevo frente de tormenta para el oficialismo en vísperas del tratamiento en Diputados de la ley Bases.

Del encuentro en el CFI participaron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, Nacho Torres, gobernador de Chubut, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes). El cónclave fue convocado a las 19. Sobre la hora llegaron también Marcelo Orrego (San Juan) y nada menos que Martín Llaryora (Córdoba), representante del peronismo no kirchnerista que presiona por cambios en la Ley Ómnibus. El peronista fue la pata que le sumó mixtura a la reunión, que sino hubiera sido exclusivo del elenco del ex Juntos por el Cambio (JxC). A ellos se sumaron el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, enviado por Raúl Jalil, y un representante de Osvaldo Jaldo (Tucumán). Se trata de dos gobernadores que articulan con un grupo de mandatarios del peronismo no kirchnerista que se aliaron con colegas del PRO y de espacios provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *