Miguel Rabbia: “Con Lewandowski estamos trabajando en la construcción de una oferta electoral hacia la comunidad que tenga que ver más con el hacer que con el decir”
El diputado provincial de Santa Fe Miguel Rabbia en una nota concedida al programa “Con Estilo” que se emite en radio CNN Rosario, hizo una detallada lectura del actual escenario político de la provincia en donde la elección de Constituyentes se ha convertido en la vedette y ha acaparado el centro de la atención de los espacios. El médico sanitarista también le dedicó palabras al complejo momento que atraviesa el peronismo en Santa Fe, expuso las razones del renunciamiento de Lewandowski de forma parte de ese espacio como también reconoció ciertas deslealtades de algunos dirigentes del PJ hacia el actual Senador Nacional al momento del apoyo para la elección por la gobernación del 2023. Rabbia compartió también los ejes del nuevo armado electoral que llevan adelante con el ex periodista deportivo y realizó una fuerte critica hacia la clase política santafesina a la cual calificó de profesionales de la política haciéndose los dueños del bien común.
Miguel se vienen las elecciones convencionales en Santa Fe y está bastante turbulento el contexto con denuncias varias. ¿Qué lectura haces de lo que está pasando en el escenario político de la provincia?
Estamos caminando de manera acelerada a la elección de Convencionales Constituyentes para avanzar con la reforma de la Carta magna de la provincia de Santa Fe que es la constitución provincial, la constitución guía al pueblo, es la que ordena y orienta la legislación de un territorio. Comprendo que la gente no está muy empapada, muy embebida de lo que va a ser esto, ni tampoco se ha trabajado desde la base, desde la institucionalidad, la necesidad de la reforma y las cuestiones a reformar, ni el impacto que va a tener la misma en la vida cotidiana de todos nosotros. Entonces digo, veo nuevamente esta brecha entre los intereses de la política y las necesidades de la gente.
¿Crees que la búsqueda de la reelección del gobernador es el punto central que persigue esta reforma?
Uno puede estar pensando que la modificación es para que el gobernador en este caso tenga posibilidad de reelección, que bueno, más allá de los detalles parece ser el objeto central, porque nuestra constitución tenía sus años, pero no era vetusta. Se convierte en una cuestión hedónica en donde el dirigente piensa en sí mismo, más allá de pensar en el conjunto de la población, eso no nos parece para nada saludable. Vemos un interés central de la política convencional, de la vieja política santafesina, de seguir conservando poder y privilegios.
Miguel, creo que el otro día estuve leyendo una frase tuya que me llamó mucho la atención, hablabas de que se ha dedicado más tiempo a debatir la ley de la “Fiesta Provincial del Queso Azul” que la reforma de la constitución de aquí en Santa Fe, ¿Cómo es eso?
Hay una ley que promueve el desarrollo regional del queso azul en Santa Fe, la cual es muy interesante porque pone en valor el esfuerzo de muchos productores industriales, maestros queseros, que han hecho del queso azul una marca propia acá dentro de la provincia. Y salió una ley muy linda para promover la producción del queso mencionado y reconocerlo. Esa ley tuvo más debate legislativo, estuvo meses de tratamiento en el recinto, cuando para la ley de necesidades como la reforma de la Constitución, todo lo que tenemos que trabajar para reformarla y los puntos que se necesitan para ponernos de acuerdo y el diálogo que debería haber tenido con todos los actores de la comunidad, todo eso solo demoró menos de seis horas es tomarle el pelo a cada uno de los santafesinos.
En esa elección de Convencionales el gobernador va a poner en juego el poder real que tiene, ¿Eso no representa un riesgo político para Pullaro?
De arranque te diría que resulta casi imposible que conserve el millón de votos que sacó en su momento. Estamos convencidos que es un gran riesgo para él porque perdería el capital político que tiene, se encontraría que no cuenta con el acompañamiento de la masa de votantes que tuvo en los comicios del 2023. Marcelo Lewandowski en primer lugar, Amalia Granata y la Libertad de Avanza que también es un actor importante que le va a retacear parte de los votos que había logrado cuando fue gobernador.
¿La decisión de Marcelo Lewandowski de pegar un portazo en el PJ e iniciar un camino diferente se vio potenciado por lo que pasó en el Congreso Partidario donde el sector de él, el perottismo y el Movimiento Evita se retiraron del encuentro por las formas inconducentes que tiene la actual conducción del partido?
Hay una cadencia de hechos que lo alertaron a Marcelo, ya en la elección a gobernador donde él vio que el apoyo que había recibido debería de haber sido mayor en algunos lugares, en algunos espacios, el no haber respetado su liderazgo porque en la provincia de Santa Fe el que representa el campo de lo nacional y popular, el que representa el sentir y la doctrina peronista en sus hechos también, no solo en sus discursos es Lewandowski. Marcelo está convencido de que esta estructura partidaria actual no lo representa y estamos trabajando en la construcción de una oferta electoral hacia la comunidad que tenga que ver más con el hacer que con el decir.
Vos hablabas Miguel que quizás no hubo el apoyo del partido cuando Marcelo fue candidato a gobernador, ¿Entonces intuyo que no se dio esa premisa de la liturgia peronista de que el que gana conduce y el que pierde acompaña?
Bien, me permito corregirte, no podría decir del partido, sino de algunos actores que en su territorio le fue muy bien electoralmente, pero con los votos de Marcelo tenían una gran brecha, sobre todo en los lugares donde Lewandoswki no era del todo conocido, porque en el departamento Rosario y en alrededores conocen su trayectoria y lo han acompañado. Marcelo tiene una imagen positiva muy favorable Marcelo, aunque en algunos lugares, algunos dirigentes no se comportaron de la manera que uno esperaría de un compañero de la doctrina y del partido. Como Senador Nacional lleva adelante el acompañamiento a las instituciones de la región, a los clubes, a distintos emprendimientos educativos, de capacitación en oficios. Toda esa tarea que desarrollamos en el territorio nos permite decir que hay otra forma de construir política, de hacer política y estar muy cerca de las personas que se brindan a la comunidad.
¿El deterioro del peronismo en los últimos tiempos vos crees que se dio por el alejamiento del espacio a esa idea política que forjó su historia de estar siempre cerca de la gente?
Sí y Perón decía que existe un solo tipo de persona: “la que trabaja” y la dignidad de cada uno de nosotros está basada en el trabajo. La alegría del padre de familia, de la madre de familia de poder brindarle a sus hijos, a la mesa familiar, un presente mejor siempre ha estado vinculado al trabajo desde el peronismo. También encontramos que había algunas dificultades para entender esta premisa y nosotros creemos en educación, trabajo y producción, cuestiones que hoy también están relegadas, tanto por el gobierno provincial como nacional que no están acompañando al sector productivo para que nos vaya mejor en la posibilidad de inserción laboral de cada uno y todos los santafesinos.
Miguel para terminar, esta nueva alternativa que estás llevando adelante con Lewandoswki en la provincia, vos la ves más cercana al proceso que tuvo Córdoba con el peronismo como base del espacio y con distintos actores, hablo de sectores del Pro, del radicalismo, del socialismo formando parte del mismo o ¿hay algún limitante para esta idea de dar forma a una diferente construcción política?
Lo definiste muy bien, acá la única limitante sería aquellos que pretenden seguir conservando los privilegios para pocos en desmedro de la mayoría. Te doy un ejemplo simple y sencillo, tengo la obra social provincial de Iapos, en donde le va muy bien a algunos pocos y le va muy mal a todos los trabajadores médicos, ni hablar a los afiliados y a sus familias. La familia de los docentes, de la policía, los bomberos, los trabajadores de la salud tienen una cobertura de salud para la cual aportan una fortuna, un 50% más que las obras sociales nacionales y a pesar de ello tienen una cobertura muy limitada. Entonces, ¿quién se está quedando con el resto de esos ingresos? Hay que empezar a clarificar que lo público es para el bien común y no es para el beneficio de pocos. En la política tenemos que seguir trabajando para que lo público le sirva a la comunidad y también para que los servidores públicos estén muy bien, pero al servicio de esa comunidad. Eso no lo estoy viendo en la provincia de Santa Fe, acá veo cada vez más profesionales de la política haciéndose los dueños del bien común.