México: López Obrador encabeza una masiva marcha para celebrar “cuatro años de transformación”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará lo que se espera sea una multitudinaria marcha para conmemorar su cuarto año de Gobierno, en una demostración de fuerza de la izquierda de cara a las elecciones de 2024.
¡Ya es hoy, ya es hoy!
— Morena (@PartidoMorenaMx) November 27, 2022
Marcharemos todas y todos juntos con Obrador.#MarchaDelPueblo pic.twitter.com/S4vSkAsuX7
“Invito a todo el pueblo, a todos los que puedan asistir porque es un hecho histórico”, dijo el mandatario.
Se trata de la primera gran manifestación oficialista durante el gobierno de López Obrador, que cabalga sobre una popularidad de 59%, según un promedio de encuestas realizado por la firma Oráculus.
Y ocurre dos semanas después de que la oposición movilizara a decenas de miles de personas en Ciudad de México contra un proyecto de reforma electoral.
Esta marcha de la oposición se convirtió en una expresión de rechazo contra el primer gobernante de izquierda de México, que basa su popularidad en amplios programas sociales.
López Obrador niega que la marcha sea una respuesta a la opositora del 13 de noviembre y asegura que es para “celebrar” logros en los ámbitos social, económico e incluso de seguridad.
La marcha tenía previsto partir desde el Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo, la principal plaza pública del país, donde el gobernante presentará su informe anual.
López Obrador considera esta caminata una oportunidad de “fortalecer” su “movimiento de transformación”.
Desde la tarde del sábado miles de personas provenientes de diferentes estados del país llegaron a Ciudad de México para participar de la marcha.
Desde muy temprano podían verse este domingo numerosos grupos de personas, y decenas de camiones atiborrados de simpatizantes de López Obrador.
Muchos de los pasajeros hacían el número cuatro con la mano en referencia a la cuarta transformación.
La movilización también se produce en un ambiente de campaña adelantada, con varios dirigentes pujando por la candidatura oficialista, como la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, quienes participarán en el acto.
Además, López Obrador busca mantener a su partido, Morena, en el poder tras las elecciones de 2024, un objetivo que se ve favorecido ante la falta de liderazgos fuertes por parte de la oposición, agrupada en “Va por México”, una plataforma conformada por el otrora hegemónico PRI, el conservador Acción Nacional PAN y el PRD.