Mataron a un soldado de la fuerza de paz de las Naciones Unidas en Líbano
Un casco azul de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) murió y otros tres resultaron heridos, todos irlandeses, cuando el convoy de vehículos que los transportaba fue tiroteado mientras se dirigía hacia Beirut, informaron autoridades.
Según informaron, la víctima fatal es Seán Rooney, un soldado raso de 23 años, oriundo de Newtowncunningham, una localidad situada en el condado de Donegal de la provincia de Úlster. Otro soldado, Shane Kearney, de 22 años, fue seriamente herido en el ataque y permanece hospitalizado.
Las víctimas integran las fuerzas de paz que vigilan el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, según un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, quien calificó el hecho como una “grave incidente” sin dar más detalles.
La FPNUL, en tanto, indicó en un comunicado “que un casco azul murió y otros tres fueron heridos en horas de la noche en un incidente cerca de la aldea de Al Aqbiya, justo en el exterior de la zona de operaciones de la FPNUL“.
La misión agregó que se abrió “una investigación para determinar exactamente lo sucedido”, informó la agencia de noticias AFP.
Las Fuerzas Armadas irlandesas informaron en Twitter que un convoy de dos vehículos de mantenimiento de la paz que transportaba a ocho soldados había abandonado la zona de operaciones de la FPNUL y se dirigía en la noche del miércoles a Beirut cuando fue “blanco de disparos de armas ligeras”.
Testigos relataron que en Al Aqbiya un vehículo de la FPNUL chocó contra una tienda en una carretera que conducía a la ciudad de Saida, más al norte, a unos 40 kilómetros al sur de Beirut, informó la agencia de noticias AFP.
El automóvil fue interceptado por residentes locales cuando transitaba por una vía costera que no suele ser utilizada por los cascos azules, agregaron los testigos.
El conductor perdió el control del vehículo al intentar huir de la zona y casi atropella a uno de los residentes que se habían reunido para interceptar el convoy, según los testigos.
Las mismas fuentes afirmaron que había tensión en la zona y que se habían oído disparos.