Massot y Redrado dejaron en claro que “era falso que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política”
El diputado nacional de Cambio Federal, Nicolás Massot, cuestionó que “el gran ausente” en los anuncios económicos de ayer hayan sido “los salarios”, reconoció que “en muchos casos las medidas” tomadas “eran inevitables” y recordó que durante la campaña el presidente Javier Milei “decía que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política”. En tanto que El ex presidente del Banco Central Martín Redrado señaló que las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei “no dan previsibilidad a la Argentina” y aseguró que el ajuste “no lo va a pagar la política, sino la gente”.
“Muchos sabíamos que Milei no era preciso cuando hablaba de que el ajuste lo iba a pagar la política y la casta, era falso y es un desafío ver como interpreta su electorado esto”, dijo Massot en declaraciones a Futurock FM, al tiempo que advirtió que “el gran ausente en los anuncios económicos fueron los salarios” y que “hubo un cambio notable entre lo que se dijo en campaña y las medidas anunciadas ayer” por el ministro de Economía, Luis Caputo.
“El gran ausente en los anuncios de ayer, que fueron anuncios de correcciones de precios relativos, como los subsidios que son muy relevantes en la economía de las familias, fue el salario, de todo se omitió el más relevante”, evaluó y sostuvo que “es difícil poder transitar” esta etapa de nuevas medidas “con inflación, recesión y falta de empleo, si no contemplamos también un incremento de salario y de ingresos”.
Según Massot, “el equilibrio es lo que va a permitir que este programa sea sustentable pero si empezamos hablando de impuestos, de precios sin hablar de salario, empezamos con una pata menos”.
El expresidente del bloque de diputados del PRO durante la gestión de Mauricio Macri consideró que “el tamaño del ajuste es difícil de calcular porque (el Gobierno) no fue preciso sobre la quita de subsidios” y reconoció que “el sentido de las medidas en muchos casos era inevitable”.
Consideró que el ajuste debe influir “de manera proporcional, que no haya unos más afectados que otros” y advirtió que “hay que tratar de que no sean los jubilados los que otra vez se lleven la peor parte”.
Respecto a las medidas anunciadas ayer, Massot afirmó que “Milei dijo que se iba a dolarizar, que se iba a cerrar el Banco Central y bajar impuestos, y hoy se sepultó la dolarización, la clausura del Banco Central y se está llevando un programa de ajuste con suba de impuestos, eso implicó un cambio de equipo”.
Tras mostrarse “sorprendido” por el “cambio” de rumbo del Gobierno, el legislador consideró que “a todo el mundo le sorprende el cambio pero habrá que ver si es tolerable” y subrayó que “está a las claras que hay un cambio muy notable, el más notable de los presidentes que podamos tener registro”.
Consultado sobre la postura que adoptará su espacio frente a esas medidas, Massot juzgó que “no es un cheque en blanco de ninguna manera” y que por esa razón están “en una oposición y no en el gobierno”, aunque hizo la salvedad que “no” son “una oposición intransigente”.
Redrado, por su parte, albertó que “tenemos un conjunto de medidas que no le brindan previsibilidad a la Argentina. Un programa económico debe dar previsibilidad en materia de precios y en materia cambiaria, pero éste se ha quedado sólo en una parte, que es buscar el ajuste fiscal”.
Por ese motivo, aseguró que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, “no son un programa integral”.
“Lo llamaría conjunto de medidas de emergencia porque no está dando un horizonte a los sectores productivos para producir y crecer”, indicó.
En declaraciones radiales, el economista señaló además que el paquete de medidas “es un ajuste de 5 puntos del PBI que está compuesto en un 60% por recorte del gasto y un 40% de aumento de ingresos con impuestos como retenciones, PAIS, la vuelta de Ganancias. Y también se plantea un blanqueo, una moratoria”.
“Hay quita de subsidios y eso quiere decir que el ajuste no lo está pagando la política sino la gente, que va a pagar más el colectivo, la luz y el gas. También hay licuación por inflación de los salarios del sector público, que aparentemente quedan congelados”, enfatizó.