EntrevistasGremialesRosario

Martín Lucero y una comparación que impacta duro en el centro de Unidos: “Pullaro está a años luz de Lifschitz”

En una charla sin filtros con La Voz de Rosario, el Secretario General de SADOP Rosario, Martín Lucero desmantela de raíz el relato oficial de la Casa Gris a la vez que denuncia una gestión basada en la “crueldad”. Luego el dirigente advirtió sobre la pérdida de la calidad de vida del trabajo docente en Santa Fe y también deja en claro que la relación entre el Ejecutivo provincial y los gremios docentes atraviesa su punto más crítico. Mientras el gobernador Pullaro sostiene un discurso de cercanía y valoración del esfuerzo educativo, desde el sindicato de los Docentes Privados la lectura es diametralmente opuesta. El referente sindical no ahorra calificativos para el mandatario: habla de “brutalidad”, “mentiras de campaña” y de una brecha insalvable con el legado del socialismo.

Martín, Pullaro habla del buen vínculo que tiene con los docentes y que además los valora muchísimo. ¿Eso es realidad o una simple frase de ocasión para salir del paso y mostrarse empático con el sector educativo?

Desde hace tiempo Pullaro maneja un doble estándar, una doble realidad. Por un lado, juega con el relato que crea con su equipo de comunicación —esos consultores que cobran millones para decir que hay que pegarles a los sindicalistas— y donde él es un gobernante amado. Por el otro, está la realidad: Pullaro no puede pisar una escuela porque recibe el repudio de docentes, porteros y directivos. Los que no lo repudian, lo hacen por miedo, no por afecto. Inventó ese discurso de “los sindicalistas no me quieren, los maestros sí“. Los hechos dicen totalmente lo contrario, los maestros no lo quieren porque les congeló el salario. Con la inflación al 2%, él aumentó solo el 1%.

Mencionas una gestión de gobierno basada en la crueldad, hablas de medidas concretas como la reforma jubilatoria y el presentismo. ¿Cómo impacta esto en el día a día del docente?

El gobernador y el ministro Goity dicen que “premian el esfuerzo”, pero la realidad es que gobierna a través de la crueldad. Reformó la ley jubilatoria para sacarle un pedazo de la plata a los jubilados y hacer trabajar más años a las mujeres para que cobren menos. A quienes están en tareas pasivas, aunque no falten nunca, no les paga el presentismo, y a las mujeres embarazadas se lo corta. Es violento con los más débiles.

En este contexto tan complejo que vos contás, Martín, y a partir de tu experiencia sindical, ¿crees que habrá algún gesto desde el gobierno para destrabar el conflicto antes del inicio de clase?

Al gobernador le han dicho que le conviene estar peleado con los gremios y se equivoca. Esa agresión permanente se capitaliza en otro lado; ya se vio en las elecciones nacionales donde La Libertad Avanza se quedó con el “voto bronca” contra su figura. Pullaro perdió muchísimo apoyo de los trabajadores en el último año. Debería repensar su vínculo con el empleo público. Hay una larga historia del Socialismo de buena relación con los maestros. Hoy, Pullaro está a años luz de Miguel Lifschitz. Por su presión contra los sindicatos, el recorte a jubilados y la represión de la protesta, está muy lejos de ser Lifschitz y muy cerca de parecerse a Patricia Bullrich.

La cláusula gatillo sería una buena herramienta como para poder acercar las partes en conflicto. ¿Pensás que el gobierno provincial se animará a aplicarla?

La primera solución de un gobernante que quiera reconciliarse con su electorado es cumplir lo que dijo en campaña. Pullaro prometió la cláusula gatillo por todos los medios y hoy no la aplica. Dice que los empleados públicos le ganaron a la inflación y es una mentira que solo se admite en algún titular de una gacetilla de prensa. Los docentes perdieron un 6% contra la inflación en los últimos seis meses; y bajo toda su gestión los maestros ya perdieron 9 millones de pesos.

A partir de las particulares maneras que tienen al momento de relacionarse con los trabajadores ¿Milei y Pullaro son diferentes o son lo mismo?

Son diferentes. Yo creo que Milei es bruto y Pullaro es brutal. Milei es un personaje limitado, manejado por corporaciones e intereses ajenos. Pullaro, en cambio, es brutal (reafirmó). El gobierno nacional es terriblemente represivo y violento, pero el gobernador provincial suma a eso el haber hecho que Santa Fe pierda su calidad institucional.

Para terminar y teniendo en cuenta que se viene en poco tiempo el inicio de clases y seguro, nuevamente una situación tensa con el gobierno provincial ¿Cómo imaginas este 2026?

Va a ser un año complicado, de lucha para defender la dignidad del salario de los docentes. El ministro de Educación habla de implementar ejes pedagógicos, pero en cambio están haciendo un desastre en esa área también. Espero que no se corte el diálogo, porque cuando el gobernador impone una paritaria por decreto, no impone su visión de las cosas sino un régimen de pobreza y lo hace amparado en que cuenta con más canales de expresión que los dirigentes opositores, cuyas voces suelen estar canceladas o limitadas a unos pocos medios pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *