Martín Lucero: “Los gremios que apoyen la Reforma Laboral deben estar afuera de la CGT”
En una entrevista otorgada con la Web, La Voz de Rosario, Martín Lucero, Secretario General de SADOP Rosario y uno de los Secretarios Adjuntos de la nueva CGT Rosario, fijó una clara postura sobre como debe actuar el nuevo ente rector del movimiento obrero rosarino en su relación con la sociedad y con los distintos sectores del poder político de la provincia. A la vez el dirigente gremial dejó un contundente mensaje hacia el interior de la novel entidad gremial para que no existan “ambigüedades” dirigenciales al momento de hacer frente a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. Además, Lucero reafirmó la necesidad de un total alineamiento de acción entre la CGT Nacional y la rosarina.
Para romper el hielo de la charla, Martín Lucero señaló el rol que debería adoptar la CGT Rosario dentro del escenario social y político de la provincia, y al respecto afirmó: “Me parece que tenemos que ser el faro para continuar aplicando la política que viene llevando adelante la CGT Nacional, que en este caso es una oposición lisa y llana a las tres reformas, la reforma laboral, impositiva y previsional. Los sindicatos que consideren que hay que apoyar la reforma laboral, impositiva y jubilatoria, deberían estar fuera de la CGT, tendrían que tener un agrupamiento distinto”, exclamó sin dejar un ápice de duda sobre su pensamiento.
Luego el referente sindical se explayó sobre el tema: “Primero, nosotros como representantes de los trabajadores en relación de dependencia tenemos que defender la ley de contratos de trabajo y la ley de asociaciones sindicales.Esto no quiere decir que nosotros nos opongamos a la modernización o a la incorporación de otras figuras laborales, lo quiere decir es que tenemos que defender lo propio”, enfatizó y de inmediato agregó: “Nosotros tenemos que defender los Convenios Colectivos y el modelo sindical argentino, tenemos que defender la ley de contratos de trabajo y también entender que hay otras regulaciones que requieren de un tratamiento distinto”, continuó.
Más tarde el titular de SADOP se refirió a los cambios que provocará en el mundo laboral las nuevas tecnologías y la irrupción de la inteligencia artificial y ante la consulta ¿si estos cambios traerán modernización al trabajo o esclavitud?, el dirigente manifestó: “Lo que no podemos hacer nosotros es negar la realidad, hay un montón de herramientas tecnológicas que han avanzado y que impactan nuestro trabajo día a día, no vamos a negar al uso de la inteligencia artificial, es como que hayamos dicho hace 30 años atrás que nos íbamos a negar al uso de la internet. Todas las herramientas deben usarse para que el trabajo sea más digno, más sano, para que el trabajador disfrute de los bienes y los servicios y sobretodo, para que mejore la calidad de vida de la comunidad”, destacó.
Y a continuación prosiguió con el recorrido de su análisis:“Si la inteligencia artificial permite que la gente trabaje menos y en mejores condiciones, !bienvenido sea! ¿Eso va a traer sustitución de puestos de trabajo?, se preguntó en voz alta: “Sí, seguramente va a traer sustitución de puestos de trabajo, porque la historia de la humanidad consiste también en ver cómo van avanzando los puestos de trabajo para ser distintos. No son iguales los trabajos que tenemos en este año 2026, con los que teníamos en el 1901. ¿Es un enemigo la inteligencia artificial? No, no es un enemigo”., aseguró.
Tras un breve impase, reanudó su argumentación:“El derecho laboral es un derecho que tiende a equiparar relaciones que son distintas, si vamos a considerar que el empleador que es el dueño del capital, de los mecanismos de producción y de la cartera, es lo mismo que el trabajador que lo único que tiene es su fuerza de trabajo vamos a tener un problema. Porque vamos a volver a la esclavitud, no habrá mucha diferencia. Cada vez que perdemos un derecho laboral, nos alejamos de la dignidad y nos acercamos a la esclavitud”, insistió.
En los momentos previos al tratamiento de la Reforma Laboral en las Cámaras, se ha notado cierta ambigüedad de opinión en algunos dirigentes sindicales. ¿La defensa de las conquistas laborales y los derechos de los trabajadores sigue siendo la principal bandera del movimiento obrero?: Hay un montón de situaciones de precariedad que ha generado el avance del capitalismo, nosotros no podemos decir para que sea todo igual, ¡precaricemos todo! No, para que sea todo igual, tratemos de levantar los niveles de dignidad que tienen todos los trabajadores y las trabajadoras en la realidad. Cómo Sindicato queremos que el empresario gane más plata, porque de esa manera serán mejores las condiciones de trabajo y el salario que le vamos a pedir”, advirtió con un rictus de picardía.
Por estos dias quedan flotando en el imaginario sindical que los cambios que promueve la Reforma apuntan quizás a mejorarle los ingresos al empresario y la competitividad a las empresas antes que tratar de mejorarle las condiciones laborales de los trabajadores. ¿Cuál es tu lectura sobre esto?: Me parece que la reforma apunta a optimizar los márgenes de ganancias de los empleadores en detrimento de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Desde el gobierno nacional le dicen al empresario “te vamos a sacar costos laborales para que usted gane más en función de pagar menos por un trabajador. Con la reforma tratan de instalar que los empleados son caros en vez de buscar soluciones a un problema de mercado donde una empresa no tiene a quién venderle las cosas que produce. Esa es la discusión real. ¿Cuál es la compensación que hacen desde el gobierno con el proyecto de la Reforma?: Que se sean más baratos los trabajadores”, denunció.
Para terminar, Martín Lucero dedicó palabra al mensaje que plantea la CGT nacional de un fuerte rechazo a la reforma laboral y ante la pregunta sobre ¿si debe existir sintonía entre la CGT nacional y la CGT Rosario en este contexto de lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores?, el Secretario Adjunto de la CGT Local reforzó sus convicciones asegurando que: “La CGT Rosario es la expresión de la CGT nacional, es la base sobre la cual se ha generado esta unidad. Es decir, vamos a tener una CGT local que esté en sintonía con los lineamientos generales de la CGT nacional. ¿Qué es lo que expresa la CGT Rosario?, se interrogó y casi en simultaneo aclaró: “Particularidades regionales, conflictos regionales, situaciones que se dan en la provincia de Santa Fe. No existe una CGT regional que no esté de acuerdo con la CGT nacional y quién saca los pies del plato de ese esquema está afuera y como bien dijo nuestro Secretario General, Miguel Vivas: debemos alinearnos con la CGT nacional y eventualmente si avanza la reforma laboral, saber muy bien que el proceso de conflictividad va a aumentar de manera concreta”, concluyó.
