Marítimos se movilizará en Rosario contra la Reforma Laboral
Como integrantes del núcleo de gremios más firmes contra el proyecto de Reforma Laboral, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que lidera el Capitán Mariano Moreno, confirmó que saldrá a la calle para luchar “contra la pérdida de derechos y en defensa del trabajo argentino”.
La decisión se da en sintonía con un sector de la CGT nacional y las dos CTA, que resolvieron iniciar un plan de protestas en dos puntos neurálgicos para la industria y la manufactura del país: el 5 de febrero en la ciudad de Córdoba y el 10 del mismo mes en Rosario. El objetivo es marcar la cancha en la previa a la llegada del proyecto al Congreso Nacional.
Tras la reunión del espacio, convocada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Buenos Aires, el Capitán Mariano Moreno ratificó la participación activa de su organización. “Encontramos en este espacio una necesidad común de salir a defender los derechos de los trabajadores contra un proyecto con más de 136 puntos, escrito por los bufetes de abogados de las empresas y sin una sola consulta al sector de los trabajadores”, sostuvo.
Mensaje a los gobernadores
Durante el encuentro, los dirigentes coincidieron en una exigencia clara hacia los gobernadores provinciales para que rechacen la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional. En este sentido, Moreno advirtió sobre el peligro de los “toma y daca” de los políticos: “La intromisión de los gobernadores en el ámbito laboral va a perjudicar a los trabajadores de esas mismas provincias a cambio de un cordón cuneta”.
“Que los gobernadores se dediquen a defender y reclamar la coparticipación federal”
El Capitán aclaró además que el objetivo no es confrontar ni diferenciarse de otros gremios de la CGT que mantienen posturas diversas. “Hemos coincidido los gremios que estamos participando en esta acción, en que este es el momento de dar la pelea, estando seguro que esta lucha nos encontrará a todos juntos en un futuro”, dijo.
La vía judicial y el ahogo a las Obras Sociales
Consultado sobre la estrategia legal para frenar la futura Ley, el dirigente aclaró que, si bien realizarán las presentaciones correspondientes en caso de darse la promulgación de la misma, mantienen un fuerte escepticismo sobre el rol del Poder Judicial actual.
“Iremos a la justicia, pero recordemos que esta misma justicia hace un año recibió una gran cantidad de recursos de amparo para frenar una resolución ilegal que mantiene al sistema solidario de las Obras Sociales sindicales asfixiado y en riesgo inminente y aún no resolvió el fuero al que le corresponde tratar el tema. La solución es que esta reforma laboral no avance en el Congreso.
“Ante estos embates que solo pretenden destruir el trabajo argentino, profundizar la pauperización salarial, entregar la soberanía y eliminar los derechos sociales de todos los trabajadores, sabemos muy bien de qué lado debemos estar, en la calle luchando por la defensa del trabajo digno y la justicia social que tanta sangre, sudor y lágrimas costaron al pueblo trabajador argentino”, completó el dirigente gremial
