Mariano Cuvertino: “El objetivo debería ser que los dólares financieros sirvan de impulso para la producción”
El diputado santafesino hizo referencia a los datos de un informe que muestra que los ingresos en dólares por el blanqueo de capitales y los que llegaron por vía del comercio exterior no se destinaron a la inversión productiva sino al mercado financiero.
Desde la devaluación del 124% del tipo de cambio comercial ocurrida en diciembre de 2023, la economía argentina logró acumular divisas por dos procesos que se dieron de manera sucesiva: primero la caída de las importaciones, que implicó cinco meses de superávit por un total de 16.060 millones de dólares, y la segunda, por el blanqueo de capitales, que generó un ingreso adicional de al menos 10.000 millones de dólares que se registran en el incremento en los depósitos en dólares en el sistema financiero.
A pesar de este ahorro de divisas, según se desprende del último informe “La Macro en la Mira”, elaborado por el equipo económico del Centro de Estudios DEMOS, estos fondos no implicaron un aumento de las inversiones productivas, sino que, por el contrario, se volcaron al sector financiero.
“Argentina vivió muchos ciclos como el que estamos ahora, donde prima lo que se llama comúnmente la “bicicleta financiera”, es decir donde se apuesta a obtener ganancias rápidas con inversiones en el mercado financiero, como títulos y bonos, y no a la inversión productiva a largo plazo”, analizó el diputado provincial Mariano Cuvertino, (Unidos para Cambiar Santa Fe), miembro del equipo que elaboró el documento.
En diálogo con el economista Ignacio Trucco, investigador del CONICET y responsable del análisis mensual, el diputado Cuvertino destacó que el ingreso de capitales en otros países permitió financiar procesos de industrialización. “Pero en Argentina, esta timba financiera impulsa una nueva apreciación del tipo de cambio, el encarecimiento del país y por consecuencia, una carrera imposible de ganar que podría poner en riesgo la estabilidad”, sostiene.
“¿Cuál es la contracara del proceso de revalorización financiera, de la bicicleta financiera? Más pobreza, recortes en educación superior, en ciencia y tecnología, en los haberes de nuestros jubilados y suspensión de transferencias a las provincias”, agregó Cuvertino.