Marco Pozzi sobre los acuerdos paritarios conseguidos por su gremio: “Si no fuera por los compañeros que militan adentro de las fábricas esto no se lograría”
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi en una entrevista con La Voz de Rosario recorrió la actualidad gremial de los aceiteros haciendo hincapié en los buenos acuerdos paritarios conseguidos en los últimos días y en la permanente defensa de los derechos de los trabajadores del sector que llevan adelante. También nos habló del vínculo que tienen con las empresas aceiteras y compartió los proyectos y objetivos para los afiliados que piensan hacer realidad en lo inmediato desde la entidad gremial que conduce.
El dirigente para comenzar compartió con este medio las conclusiones que sacó del 13º Plenario de delegados y delegadas del gremio realizado en Buenos Aires y al respecto señaló: “Fue un plenario de los mejores que hemos desarrollado estos últimos tiempos. Lo fundamental fue esto de salir a combatir discursivamente, culturalmente, con los compañeros en las fábricas el hecho de que la política no es buena. Es un poco lo que se viene fortaleciendo desde 4 o 5 años atrás a esta parte, decir que la política es mala, que la política interviene, que la política genera lastre, que es un costo para el Estado. En realidad, tenemos una política independiente, y todo lo contrario a lo que se dice, una política que nos da resultados”, aclaró.
Y para profundizar su análisis de inmediato añadió: “Por otro lado, tenemos la política de salario mínimo vital y hace 20 días cerramos un sueldo inicial de 1.240.000 pesos para el compañero que entra a una fábrica, sin antigüedad y sin turno. Tenemos una lucha permanente a través de los comités mixtos por las condiciones de trabajo, de salud y seguridad, además tenemos una lucha contra la tercerización permanente. Nosotros, cualquier trabajo que se realice dentro de una fábrica aceitera, la tiene que hacer un trabajador aceitero. Todo esto nos deja bien en claro que la política no es mala, la política es buena como instrumento”, reconoció.
Más tarde Pozzi nos regaló la primicia sobre un acuerdo paritario que le devuelve dignidad al bolsillo de los trabajadores desmontadores: “Te comparto una primicia porque venimos de cerrar una paritaria muy buena para los trabajadores desmontadores, o sea que la Federación nuestra incluye a los desmontadores de algodón y aceiteros, los cuales quedaron con un salario base de ochocientos noventa y pico de mil pesos. Es una muy buena noticia, sobre todo porque son compañeros que venían muy relegados y llegar a ese objetivo para mí es buenísimo, sobretodo al plantearse ese salario para un sector en donde la producción dura seis meses”, recordó.
En otro tramo de la nota el Secretario General del Sindicato Aceiteros fijó postura en referencia a la posibilidad de que el gobierno, como lo hizo con camioneros, homologue a la baja las paritarias, sobre esa situación puntual, el dirigente fue contundente: “Nosotros estamos en un sector en donde el impacto económico es muy rápido para las arcas del Estado. La herramienta que tenemos es muy poderosa, la tenemos organizada y ordenada como para en el momento que lo queramos hacer, lo vamos a hacer. La postura del sindicato, de la Federación y de los compañeros de San Lorenzo que vienen peleando con nosotros estas paritarias es la misma, si no se homologa, hacemos una huelga”, advirtió sin un ápice de duda.
Sobre la sensación instalada por el gobierno nacional, de una permanente falta de respeto y destrato con los trabajadores, Marco Pozzi entregó particular su lectura sobre el contexto actual: “Sí, en realidad es una situación que se vive permanentemente, esté la bandera política que esté al frente de un gobierno, es una traba que nos encontramos permanentemente eso de echarle la culpa a los salarios, a la forma de contratación, a la industria del juicio, etc. Son todos estigmas que le ponen a la clase trabajadora, es una realidad de la que pareciera que no podemos escapar. Me parece que en realidad lo que hay es una falta de identidad obrera que hace que sea muy fácil avanzar y estigmatizar. Eso pasa siempre, no es algo propio únicamente de este gobierno. Esta gestión de Milei lo profundizó, fue al hueso”, afirmó.
Ante la consulta si el importante acuerdo paritario por los aceiteros es logrado como consecuencia de la unidad que existe entre el sindicato y los trabajadores, el titular del gremio aseveró: “Si, eso se logra con una comunidad permanente entre los trabajadores y los dirigentes, entre los trabajadores y los delegados y eso hace que sea mejor la organización a la hora de enfrentar cualquier problema. Sumado a que tenemos un marco de unidad con los compañeros de San Lorenzo y que logramos que todos los puertos del país estén alineados en una lucha misma.Es una construcción que empieza adentro de la fábrica y termina en una paritaria entre 6 o 7 dirigentes con las empresas, pero no dejamos de reconocer que si no fuera por los compañeros que militan adentro de las fábricas esto no se lograría”, enfatizó.
Lograr buenos acuerdos de salarios implica gestionar y acordar con las empresas aceiteras, el dirigente se manifestó sobre el vínculo que tiene el gremio con dichas empresas y resaltó las prioridades del sindicato al momento de la defensa de los derechos de los trabajadores del sector: “Estas empresas vienen de una sequía muy grande el año pasado, aunque para este tipo de multinacionales les afecta las ganancias, pero no las deja tambaleando. Nosotros el vínculo que tenemos con las empresas siempre es de mucho respeto y diálogo hasta que se termina. Sabemos que nuestro objetivo no es tener una buena relación con las empresas sino conseguir un salario digno, condiciones laborales acordes y luchar contra la tercerización, son las tres banderas que nos ocupamos en defender”, reiteró.
Hay otros sectores como la construcción y la metalúrgica que están pasando por una etapa complicada con posibles despidos o retiros voluntarios, el responsable gremial descartó dificultades de ese tipo en la actividad aceitera que los nuclea: “No, para nada, al contrario, hubo una devaluación ni bien asumió Milei y creo que eso las favoreció. Son empresas que se manejan con mucha tranquilidad y con mucha espalda como para sostener esta realidad económica que atravesamos”, informó.
Luego Marco Pozzi nos expuso cuales son los principales objetivos y metas a lograr en el corto o mediado plazo desde el gremio que conduce para propiciar un beneficio a favor de los afiliados: “Nosotros asumimos hace dos años, ya veníamos de la comisión anterior que había comprado unos terrenos en la zona de General Lagos. Este año se concreta y lo vamos a poder sortear entre los compañeros que lo necesitan.No sabíamos cuánto tiempo nos iba a llevar, pero ya estamos a las puertas de entregar un terreno con luz, agua, cloacas y con el centro médico al lado. También tenemos un proyecto de proveeduría ahí, en ese barrio y ese es un objetivo social que nos hemos propuesto, además de nuestra mutual, la 29 de octubre, que se desarrolla acá en el sindicato y que tiene convenios con otras mutuales”, detalló el dirigente
Y de inmediato agregó: “En cuanto a lo gremial, seguir fortaleciendo la política de delegados en las fábricas. Las capacitaciones para nosotros son muy importantes, que los compañeros que estén al frente del sindicato dentro de las fábricas tengan conocimiento tanto de economía, de salud, de historia, de política más allá de lo partidario. Que tengan un buen pasar y que tengan un bienestar a partir de un salario digno, que solo se lo puede garantizar un sindicato que lucha”, ratificó.
Para terminar, Pozzi brindó su parecer por el momento que atraviesa el peronismo en el país, reflexionó sobre el presente del partido y la representatividad que debería tener el movimiento obrero: “El peronismo ahora está un poco a la retaguardia y muchos dirigentes están más preocupados en buscar el puestito que les garantice quedarse un tiempo más en la política, cuando en realidad no hay nada más satisfactorio para un dirigente que te vote la gente porque vos estás peleando por lo que ellos quieren. Entonces me parece que unificar la CGT o unirla o armar una CGT en base a la necesidad de los trabajadores es lo más urgente y después vemos qué pasa con el peronismo”, concluyó.