MundoPolítica

Lula criticó la violencia “contra el pueblo pobre negro” tras un caso de gatillo fácil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, críticó la violencia contra “el pueblo pobre negro” ejercida por la policía de Río de Janeirocontrolada por el gobernador bolsonarista Claudio Castro, tras la muerte de un niño de 13 años en un caso de gatillo fácil en una favela, pero al mismo tiempo ofreció ayuda a las fuerzas de seguridad para enfrentar al crimen organizado “que se está apoderando del país”.

“La policía tiene que saber diferenciar entre un delincuente y un pobre que camina por la calle”, aseguró el presidente durante un acto en Río de Janeiro, donde inauguró junto al gobernador Castro y el intendente carioca, Eduardo Paes, el inicio de las obras sobre movilidad urbana en el barrio de Campo Grande, zona oeste de la ciudad maravillosa, un reducto electoral favorable al exmandatario Jair Bolsonaro.

El lunes pasado, Thiago Flausino, de 13 años, fue asesinado por una bala nueve milímetros de una pistola policial durante un operativo realizado por la policía de Río de Janeiro en la favela Ciudad de Dios, en la zona oeste de Río de Janeiro, en un caso que generó gran conmoción en todo el país.

Según el Instituto Fuego Cruzado, con la muerte del niño, que participa de un proyecto social que proveía jóvenes futbolistas a los clubes de primera división, llegó a 32 el número de adolescentes baleados en Río, de los cuales 15 fallecieron.

“El pueblo pobre negro de la periferia necesita ser tratado con respeto para que nunca ocurra lo que pasó con un chico de 13 años por un policía sin preparación. Un ciudadano que le tira a un niño no estaba preparado para ser policía. Necesitamos crear condiciones. La policía tiene que diferenciar lo que es un bandido y un pobre que camina por la calle. El gobierno federal debe ayudar a los gobernadores. El crimen organizado se está apoderando del país”, aseguró Lula.

El crimen organizado

El presidente recordó que, en la Cumbre Amazónica realizada en Belém esta semana, se acordó que la lucha contra el crimen organizado también se dará en la selva amazónica con acuerdo con los países vecinos y citó la posibilidad de utilizar en las fronteras a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal.

En el acto también estaba la ministra de Igualdad Racial Anielle Franco, hermana de Marielle Franco, la concejala socialista asesinada en 2018 a manos de expolicías que forman parte de las milicias o los escuadrones de la muerte, aunque aún se desconoce quien mandó a matar a la dirigente.

Si bien Lula dijo que pretende trabajar con el gobernador Castro pese a pertenecer a la oposición, aprovechó la ocasión para acusar a Bolsonaro de haber financiado con el equivalente a unos 62.000 millones de dólares (300.000 millones de reales) de dinero del Estado parte de sus estrategias de campaña para intentar la reelección en los comicios de 2022.

En ese marco, en el terruño del bolsonarismo -la zona oeste de Rio-, Lula aseguró que Bolsonaro “es un negacionista que no respeta la vida y cargará por el resto de sus días con la responsabilidad de haber causado la mitad de los fallecidos por Covid-19 por impedir la divulgación de los beneficios de la vacuna”.

Lula aseguró que pretende inyectar inversión del gobierno central en Río de Janeiro mediante la ampliación del portafolio de inversiones del banco de fomento BNDES y la reactivación de la industria naval de la mano de Petrobras y la mejoría en el transporte público de la ciudad maravillosa.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *