EconomíaEntrevistasRosario

Lucila Rivolta, miembro del CEPA: “Si no hay signos de recuperación de la actividad económica difícilmente las pymes podrán recuperarse de esta crisis”

La Contadora Pública Lucila Rivolta, miembro del Centro de Economía Política (CEPA) en una entrevista otorgada al portal La Voz de Rosario recorrió las consecuencias que generaron en el sector económico las medidas aplicadas desde el mismo inicio de la gestión de Javier Milei, que además provocaron una enorme recesión y muchas dificultades a los argentinos, sobretodo, para llegar a fin de mes. Rivolta pintó un panorama poco alentador para el devenir inmediato de un país que necesita urgente de buenas noticias económicas para salir adelante, las cuales hoy parecen brillar por su ausencia.   

Con todos los índices económicos a la baja y con un aumento de 2 puntos en la desocupación en el primer tramo de la gestión de Milei que lo llevó al 7,7%. ¿Cómo se hace para generar alguna expectativa en la sociedad entre tantas pálidas que nos comunican a diario desde el gobierno?

Efectivamente, hoy todos los indicadores económicos están cayendo, salvo el desempleo que aumenta mes a mes. La semana pasada el INDEC publicó datos que corresponden al primer trimestre de 2024, el PBI se derrumbó un 5,1% y la contracara de esta caída en la actividad económica es el aumento de la desocupación y la desigualdad. Estos tres datos son la consecuencia de la decisión del gobierno nacional de llevar adelante un brutal ajuste sobre el pueblo para alcanzar una desaceleración de la inflación y un superávit. Me resulta difícil lograr alguna expectativa frente a este actual modelo de país, donde su principal objetivo es achicar la economía manteniendo salarios bajos, cada vez más bajos.

¿Cómo afectó la recesión por las medidas de ajuste del gobierno en la actividad económica de Santa Fe, la pérdida de los puestos de trabajo es una de las principales variables a seguir atentamente para hacer una correcta lectura de la realidad en la provincia?

Como dije antes, la contracara de la recesión es el desempleo. El último informe de CEPA muestra que en el mes de marzo se perdieron 2565 puestos de trabajo registrado privado, con una proyección de más caída en el mes de abril. Incluso un informe de Fisfe alerta sobre esta caída en los puestos de trabajo, luego de tres años ininterrumpidos de creación de empleo registrado privado. Tanto la industria como el comercio son sectores directamente perjudicados por la crisis. Santa Fe es una provincia con un fuerte entramado industrial, y hoy está sufriendo las consecuencias de la caída de la actividad económica con despidos, suspensiones y paralización de la producción.

¿Las Pymes da la sensación que es el sector económico más golpeado por el ajuste, como ven desde el CEPA la situación de las pequeñas empresas en Santa Fe?

Las Pymes son uno de los sectores económicos más golpeado por las medidas anti industriales que el gobierno nacional fue adoptando, como el aumento de tarifas o la falta de incentivos crediticios para inversión. Un informe de Fisfe muestra que, en el mes de abril, la industria manufacturera sufrió una caída de 11% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre una profunda caída de 14%. Desde inicio de año la industria santafesina cae como no lo había hecho desde el párate de la pandemia. La situación actual de las pymes en la provincia es preocupante, si en los próximos meses no hay signos de recuperación de la actividad económica ya no vamos a discutir salarios, sino puestos de trabajo perdidos.

¿El actual momento recesivo que atraviesa el país es comparable en valores a lo sucedido en la actividad económica durante pandemia o es aún peor?

Cuando vemos los valores de la actividad económica, el desempleo y la producción industrial, vemos que hoy están en niveles de abril 2020 en plena pandemia. Por su parte, el dato de desigualdad del primer trimestre de 2024 muestra un salto brusco siendo la peor desde el 2001 (incluso es más alta que en el peor momento de la pandemia)

¿Cuánto pesa la casi total quita de transferencias de Nación por coparticipación a Santa Fe en el actual contexto recesivo de la provincia?

En la recaudación provincial, los recursos que provienen de Nación representan el 65,3%. En el mes de junio, las transferencias de estos recursos cayeron un 21,8% en términos reales, sumado a que los ingresos que provienen recaudación propia cayeron en términos reales producto de la recesión económica. En este contexto, menor recaudación implica más ajuste en los gastos como en salarios, transferencias a los municipios, jubilaciones y obra pública.

¿El RIGI tal cual como figura en la Ley Bases, en cuanto perjudicará al entramado productivo de Santa Fe?

El RIGI tal como está planteado en la ley bases ha recibido objeciones de parte de las cámaras empresariales e industriales de Santa Fe ya que afecta directamente la actividad productiva de la provincia. No hay dudas que son necesarias las inversiones extranjeras, pero no en detrimento de la producción nacional.  Este régimen le da excesivos beneficios impositivos y cambiarios para quienes inviertan, incluso pueden importar maquinaria usada sin aranceles, generando competencia desleal con quienes producen en el país que enfrentan impuestos más altos. El RIGI está apuntado a actividades extractivistas, donde no tienen ningún tipo de exigencia: no están obligadas a generar valor al entramado productivo del país, ni a desarrollar proveedores locales, y tampoco son actividades que generen empleo.

¿Cuánta capacidad de resistencia tiene el sector productivo e industrial de la provincia, sino se cambian las condiciones de mercado y el gobierno no brinda claras señales a las empresas para un acompañamiento que les permita salir de esta fuerte crisis económica?

Tanto el gobierno nacional como el provincial deben garantizar al sector industrial la posibilidad de acceder a un sistema de incentivos a la inversión y créditos, esto es central para la reactivación industrial. Si en los próximos meses no hay signos de recuperación de la actividad económica, difícilmente el sector productivo industrial, principalmente las pymes podrán recuperarse de esta crisis.

¿Para terminar Lucila y desde tu experiencia en la materia y conociendo el escenario económico nacional, existe algún espacio para la esperanza por una mejor calidad de vida para los argentinos?

Con todos los indicadores económicos a la baja, excepto el desempleo y frente a un gobierno nacional que ya anunció más motosierra porque piensa mantener el equilibrio fiscal a costa de lo que sea, el escenario no es alentador. El límite para tanto ajuste parecería ser la calle”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *