MundoSociedad

Los tiroteos masivos alcanzan un ritmo récord en los Estados Unidos

Cuatro personas fueron encontradas muertas a tiros en una comunidad del desierto de Mojave en California, marcando el 19° asesinato en
masa de 2023, la mayor cantidad hasta fines de abril desde 2006, según informó The Associated Press (AP).

En Mojave, los agentes del condado de Kern respondieron el domingo por la noche a un tiroteo reportado en la comunidad remota y encontraron a las cuatro víctimas con heridas de bala en la parte superior del cuerpo, comunicó la oficina del alguacil del condado.

Tres de los baleados murieron en el lugar y el otro pereció en un hospital, continuaron las autoridades, según recogió la agencia de noticias Xinhua.

“Los detectives seguían todas las pistas de investigación para identificar y arrestar a los responsables de este crimen”, añadió la oficina.

Este año los ataques con tiroteos masivos en los Estados Unidos cobraron un ritmo récord con aproximadamente uno por semana, según el informe. 

Hasta ahora, 97 personas murieron en los 19 ataques masivos de este año, superando el récord establecido en 2009 cuando 93
personas murieron en 17 incidentes hasta fines de abril, agregó.

Hasta el sábado, se produjeron al menos 199 tiroteos masivos en los Estados Unidos este año, según el Archivo de Violencia Armada, que define un tiroteo masivo como uno en el que al menos cuatro personas reciben disparos, excluyendo al tirador

El episodio más reciente

Nueve personas murieron, incluido el atacante, y otras siete resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido el sábado por la tarde en un centro comercial en el estado de Texas, en el centro-sur de Estados Unidos, informaron las autoridades.

El agresor, que las autoridades creen estaba actuando solo, fue abatido en la escena, según la Oficina del Sheriff del condado de Collin.

El jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd, consignó que entre las al menos nueve personas trasladadas a hospitales, “dos han muerto desde entonces, tres están en cirugía crítica” y cuatro se encontraban estables y los medios locales informaron que entre los heridos había un niño de cinco años.

El tiroteo ocurrió a unos 48 kilómetros al norte de Dallas, en Allen Premium Outlets, uno de los centros comerciales más grandes de la zona y que suele estar muy concurrido los fines de semana.

Joseph Gallagher, gerente de una tienda en el centro comercial, explicó a Xinhua que vio descargas de balas “rebotar en el pilar frente a ” la tienda y fue testigo de cómo el supuesto atacante fue abatido.

El administrador de operaciones del centro comercial, Joshua W. Barnwell, comentó al medio local FOX 4 Dallas que escuchó al menos 30 disparos y vio alrededor de 60 rondas de municiones en el suelo.

Otros hechos

Más temprano el sábado, una adolescente murió y cinco resultaron heridos luego de un tiroteo en una fiesta en Chico, California, y otro ataque en Columbus, Ohio, dejó al menos un muerto y otros tres heridos.

Preocupación en la Casa Blanca

“La Casa Blanca está siguiendo de cerca la situación y está en contacto con las fuerzas del orden y los funcionarios locales para ofrecer  apoyo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

“Nuestros corazones están con la gente de Allen, Texas, esta noche durante esta tragedia indescriptible”, tuiteó el gobernador de Texas, Greg Abbott. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *