Los profesionales de la Salud realizan una jornada provincial de protesta y denuncian achicamiento de las prestaciones en la salud pública de Santa Fe
Este jueves 4 de diciembre los profesionales de la salud nucleados en Si.Pr.U.S realizan una jornada provincial de protesta con carpas sanitarias, juntada de firmas y actividades con la comunidad en varios puntos de la provincia para denunciar el rechazo a un aumento salarial insuficiente y un achicamiento del sistema público de salud.
Jerónimo Ainsuain, presidente de la entidad, refiere que “para este mes el gobierno nos otorgó alrededor de 30mil pesos de aumento. Consideramos que esa cifra es insuficiente y máxime teniendo en cuenta que venimos perdiendo alrededor de 30% de poder adquisitivo desde que está este gobierno. La salud viene quedando relegada hace tiempo, pero esta pérdida salarial no tiene precedentes. Dicho número deja en evidencia que no hay un interés de jerarquizar la labor, la formación y el esfuerzo que hacen miles de profesionales que abren los hospitales y centros de salud cada día. Además, cabe destacar que dicho aumento no fue consultado ni abordado en el ámbito paritario que sería lo correcto”
Desde el gremio de profesionales, también remarcan que “el gobierno provincial dice que está ordenando el estado y buscando más eficiencia. Pero la realidad dice que los pacientes encuentran cada vez menos respuestas, más demoras en atenciones, turnos y estudios, y se van a pagar esas prestaciones a alguna prepaga o por particular. Los profesionales están migrando por los bajos salarios y los que quedan están absorbiendo toda la demanda por lo que no se llega a satisfacer la necesidad de los pacientes. Más que una mejora, hay cada vez más problemas y tememos que se profundicen.”
