Los adultos mayores juntan nuevamente firmas en la calle para que sus derechos sean incluidos en la Constitución que tendrá Rosario
La Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam) encabezó este viernes una nueva junta de firmas en Corrientes y Córdoba para que sus derechos sean incluidos en la futura Carta Orgánica que tendrá Rosario como ciudad autónoma.
“Estamos con una participación activa para generar conciencia. Es la única herramienta que tenemos para, con los años vividos y la experiencia acumulada, llegar a buen puerto y conseguir el objetivo. Es fundamental que podamos ser incluidos”, destacó Rubén Maestro, del Centro de Jubilados Dominga Jovine, en declaraciones al medio local Conclusión.
La Frapam realiza estas jornadas de concientización para que los derechos de las personas adultas mayores, reconocidos nacional e internacionalmente, sean incorporados a la futura Carta Orgánica de la ciudad autónoma de Rosario, que se discutirá en una convención estatuyente a finales de este año.
Según marcó Maestro en declaraciones a este medio, tanto jóvenes como adultos se muestran interesados en firmar el documento y adherir a la necesidad de que este sector de la población sea defendido desde la letra misma del texto.
“Hay que tener el respaldo de la ley. Es lo que te garantiza que no se rompan los derechos. Sin ley, no hay reclamo. Con eso tenés de dónde agarrarte”, resaltó.
Francisca Apendín y Pablo Garello, jóvenes que integran la organización política Aurora, se hicieron presentes en Corrientes y Córdoba para acompañar a los jubilados y participar de la junta de firmas.
En diálogo con con el medio local mencionado , plantearon que la inclusión de los derechos de los adultos mayores en el texto de la Carta Orgánica haría que estas personas no dependan de las voluntades políticas del gobernante de turno.
“Además queremos que se formalice todo lo que tiene que ver con la Defensoría de las Personas Mayores, que si bien existe, hay que reforzar su estructura”, indicó la militante de Aurora.
Garello, por su parte, afirmó: “Todos estamos preocupados, tanto jóvenes como adultos, porque muchos tienen problemas con sus padres o abuelos. Naturalmente nos ocupa y la gente se acerca a firmar. Le comentamos el por qué de la lucha y la verdad que hay interés, más allá de clases sociales y de la edad”.
En la actividad también se hizo presente Daniel Tolosa, quien es director de la Peña Seguimos Cantando, donde participan alrededor de 50 adultos mayores. “Desde la Frapam queremos que la Carta Orgánica contemple la protección de los jubilados”, apuntó en conversación con este medio.
En esa línea, Tolosa resaltó la importancia del trabajo que realizan en la peña y sostuvo que es fundamental tener en cuenta la salud mental de los jubilados, algo que también debe cuidarse con primordial atención.
“Por eso estamos acá apoyando este movimiento que nos parece muy importante”, completó.
