NacionalesSociedad

“Liquido en los pulmones y corazón agrandado”: Los detalles de la autopsia de Diego Maradona

Uno de los médicos que realizó la autopsia al cuerpo de Diego Armando Maradona señaló que “tenía mucho líquido en los pulmones y un corazón agrandado”.

Se trata del médico Carlos Mauricio Cassinelli que declaró hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro en el juicio que investiga la muerte del ex jugador. 

El profesional, quien se retiró de la actividad tras 36 años de servicio, destacó que Maradona falleció como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, al tiempo que detectó una “miocardiopatía dilatada”.

En este sentido, Cassinelli recordó que ingresó a la habitación del paciente alrededor de las 15 el pasado 25 de noviembre de 2020: “El cuarto estaba tabicado y a oscuras. Diego estaba tapado con una sábana y boca arriba”.

“No había aparatología médica, algo que se tendría que haber determinado antes de su externación”, agregó.

Sobre la aparatología, uno de los defensores le preguntó si se tendría que haber realizado antes y el médico detalló que “por las condiciones de Maradona, sí”.

Además, Cassinelli resaltó que en la habitación de la residencia del barrio San Andrés encontró “botellas de agua”, “sandwiches de miga” y unas “talitas”.

Durante su testimonial, el fiscal Cosme Iribarren le realizó distintas preguntas con respecto a la necropsia y se mostraron distintas imágenes de la operación realizada el día del deceso.

Está previsto que Cassinelli vuelva a declarar más adelante, cuando den testimonio los de la junta médica.

El otro médico que declaró fue por la misma línea que su colega

El médico legista Federico Martín Corasaniti, quien se encuentra radicado en España, fue el segundo facultativo que declaró vía Zoom sobre la necropsia.

“Tenía espuma, livideces y el abdomen estaba tenso”, precisó Corasaniti sobre la cirugía, al tiempo que describió: “El cadáver estaba edematizado”.

A su vez, subrayó que la muerte puso haber ocurrido entre las 9 y las 12 del 25 de noviembre.

En la misma línea que el médico anterior, el hombre recalcó que en la habitación se hallaron botellas de agua mineral con sal (de la marca Villavicencio), un inodoro portátil y ampollas de medicamentos como ranitidina y reliberan, mientras que insistió: “En todos los órganos había retención de líquido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *