Líderes de la Unión Europea acordaron iniciar gestiones para incorporar a Bosnia
Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves iniciar conversaciones de membresía con Bosnia, pero también dejaron en claro que el país balcánico tendría que emprender más reformas antes de que las negociaciones puedan comenzar.
“¡Felicidades!”, publicó en X Charles Michel, presidente del consejo. “Tu lugar está en nuestra familia europea”.
“La decisión de hoy es un paso clave en su camino hacia la UE. Ahora es necesario continuar el trabajo duro para que Bosnia y Herzegovina avance de manera constante, como desea su pueblo”, sostuvo.
La decisión es vista como un paso histórico para Bosnia y genera esperanzas de que el país pueda superar la inestabilidad marcada por rivalidades étnicas y amenazas de secesión, casi tres décadas después del fin de una guerra devastadora.
“Hoy es uno de los mejores días en la historia de Bosnia y Herzegovina”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Elvedin Konakovic, a N1 TV, mientras la calle principal de Sarajevo estaba decorada con cientos de banderas de la UE.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también elogió la decisión. “El proyecto de paz europeo está creciendo: una señal clara a favor de una Europa fuerte”, publicó en X.
Bosnia ha aprovechado una nueva apertura a la ampliación del bloque entre los funcionarios de la UE, quienes han dicho que la invasión rusa de Ucrania en 2022 mostró los peligros de tener “zonas grises” desestabilizadas por potencias extranjeras en las fronteras del grupo.
En los últimos meses, Bosnia ha adoptado leyes relacionadas con 14 prioridades establecidas en 2019 por la Comisión Europea, centrándose en la democracia y el funcionamiento del Estado, el Estado de derecho, los derechos fundamentales y la reforma de la administración pública.
La semana pasada, la Comisión recomendó la apertura de conversaciones de adhesión a la UE con Bosnia, señalando avances significativos en varias cuestiones. Pero el país aún tiene que
adoptar leyes sobre tribunales y reforma electoral, ambas prioridades establecidas por la Comisión.
En la cumbre, los líderes de la UE acordaron que el bloque daría el siguiente paso hacia las conversaciones de membresía -la adopción de un marco de negociación- tan pronto como Bosnia tome “todos los pasos relevantes” recomendados por la Comisión en octubre.