Licitación de Deuda: tras la baja de tasas del Central, el Tesoro busca atraer a los bancos
El Ministerio de Economía hizo público el llamado a licitación para el próximo miércoles 20 de diciembre. En el primer llamado de la gestión de Luis “Toto” Caputo al frente del Palacio de Hacienda, y tras la baja de la tasa de política monetaria comunicada por el Banco Central se anunció la oferta de letras y bonos.
En esta oportunidad se ofrece una letra del Tesoro a tasa fija a 30 días, que sería el instrumento por donde se buscaría canalizar el flujo de capital que hoy busca salir de principalmente los pases y las leliqs del Banco Central.
Se espera que esta Letras del Tesoro Nacional a Descuento (LEDES) con vencimiento el 18 de enero de 2024,(S18E4 – nueva) retribuya una mejor tasa que los pases del Central, por lo que seria el destino final del desarme de las leliqs.
Sobre este instrumento, el analista financiero Salvador Vitelli sostuvo que “esta nueva lede, que tiene el mismo vencimiento que la lecer x18e4 (que ya actúa como tasa fija), bien podría haber sido una ampliación de aquella, y que también podrían haber ido a ofrecer ledes a 45/60 días de plazo también.
Por otro lado, se ofrecerán como instrumentos más a largo plazo, dos bonos ajustados por CER (BONCER). El primero, será un Bono del Tesoro Nacional en Pesos y ajustado por CER 4,25% con vencimiento a febrero de 2025 (T2X5 – reapertura); y el segundo, más largo aún pero con una sobretasa CER menor, el Bono del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por Cer 2,00% con vencimiento el 9 de noviembre de 2026 (BONCER 2026 2,00%) (TX26 – reapertura).
El economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, analizó con la siguiente lógica la oferta desde su cuenta de X: “Queres indexado por infla? Anda largo, bancatela. Si no, LEDES a 30 días.”. Algunas voces del mercado sostienen que la tasa de la lede a 30 días estaría en el orden del 15%, algo mejor que las leliqs y los pases. Allí se espera que vayan los fondos comunes de inversión.