Lenci pide urgentes explicaciones por la destrucción de un sector del corredor biológico de la Autopista Rosario-Santa Fe
Pedido de informes por la remoción de vegetación autóctona en el Corredor Biológico de la autopista Rosario – Santa Fe, a la altura de Timbúes, espacio que se encuentra amparado por la ley con el rango de Paisaje Protegido.
El diputado provincial Esteban Lenci reclamó al gobierno provincial que brinde información sobre las obras a la vera de la autopista Rosario – Santa Fe, a la altura de Timbúes, donde la vegetación, compuesta de especies autóctonas, fue removida en su totalidad, reduciendo el paisaje a suelo desnudo, considerando que el Corredor Biológico de la Autopista AP-01 “Brigadier Estanislao López” cuenta con la categoría de Paisaje Protegido, amparado por la Ley 12.175 que regula el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. A su vez, se exige un detalle de las intervenciones realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, ya que ambos permitieron el desmonte.
Acerca de su pedido de información a las autoridades, Lenci explicó: “Recientemente hemos visto que sobre la Autopista Rosario – Santa Fe, entre los kilómetros 22 y 27, a la altura de Timbúes, fue removida toda la vegetación a ambos lados de la cinta asfáltica”. “Esto constituye una abierta violación a la Ley 12.175, de Áreas Naturales Protegidas, dado que el Corredor Biológico de la Autopista está incluido en la categoría de Paisaje Protegido desde 2014, lo que significa que cuenta con las condiciones adecuadas para la supervivencia de las especies propias de la región y debe contar con un sistema de control y monitoreo para su conservación”, detalló.
“Deberíamos hacer un poco de historia y recordar que bajo el argumento del crecimiento económico, los terrenos públicos del costado de la autopista Rosario – Santa Fe se encontraban sembrados por productores agropecuarios, hasta que en 2011 una Resolución del entonces gobernador Hermes Binner prohibió la utilización con fines agrícolas de las banquinas de las rutas provinciales”. “Durante los gobiernos del Frente Progresista hubo una política en el sentido de proteger el corredor Biológico de la Autopista, que culminó en 2014 con un decreto del gobernador Antonio Bonfatti, donde se incorporó este corredor a la Ley de Áreas Naturales Protegidas bajo la categoría de Paisaje Protegido”, detalló.
Acerca de las circunstancias que dieron origen al actual desmonte de la vegetación del Corredor, el diputado villagalvense confirmó que el pedido para esa remoción y destrucción de flora y fauna fue efectuado ante la provincia por el propio presidente comunal de Timbúes. “Lo insólito y muy grave es que tanto el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como la Dirección Provincial de Vialidad avalaron este avance sobre un área protegida”, señaló y confirmó que “mediante escrito de la Dirección Provincial de Vialidad se autorizó la remoción de la vegetación, argumentando el objetivo de mitigar inconvenientes que afecten a la autopista”.
“Estamos ante un hecho muy grave” – argumentó Lenci – “porque las propias autoridades locales y provinciales están impulsando la destrucción de un Paisaje Protegido, que no es algo que se haya implementado por capricho. Se trata de un espacio de conservación que es el resultado de una evaluación integral del territorio y de una planificación para el recupero de espacios públicos, realizada con el fin de restablecer algunos de los mecanismos propios de los sistemas naturales”. “Estos espacios cuentan con un marco específico de protección dentro de la ley que regula las Áreas Naturales Protegidas de nuestra provincia”, puntualizó. “Esperamos que se nos brinde toda la información necesaria para dimensionar el daño producido y poder identificar a los responsables del mismo”, cerró.