Lenci: “La provincia muestra improvisación y ausencia de plan en educación”
El diputado provincial Esteban Lenci apoyó la aprobación de una iniciativa que pide al Gobierno de Santa Fe una urgente revisión de lo dispuesto por la Circular 4/22 del Ministerio de Educación, que modifica las instancias de evaluación, acreditación y promoción en el nivel medio para diciembre 2022 y febrero 2023.
El proyecto aprobado fue una iniciativa colectiva impulsada por varios diputados y diputadas, y al respecto Lenci destacó: “Con decisiones apresuradas, inconsultas, mal comunicadas y unilaterales del Ministerio de Educación se implementaron cambios coyunturales en la escuela secundaria, que lejos de mejorarla, siembran confusión, desprolijidad y gran preocupación en la comunidad educativa”. “Las medidas del Ministerio tienen como consecuencia la eliminación de las mesas de exámen y su reemplazarlo por “trayectos” que modifican las estadísticas de aprobación y no repitencia”, recordó el diputado villagalvense.
“La provincia muestra su improvisación y ausencia de plan en un tema que para nosotros es más que sensible, la educación”, criticó el legislador y señaló que desde Diputados se han presentado diversas iniciativas tratando de corregir el rumbo de la actual gestión educativa en Santa Fe. “Este gobierno ha desmantelado políticas de la gestión del Frente Progresista que eran positivas y buscaban incluir brindando calidad educativa, sin intentar mejorarlas o desarrollar nuevas iniciativas que las reemplacen”.
Lenci consideró que “al deteriorarse el sistema educativo los alumnos y alumnas que ya viven en realidades vulnerables quedan aún más desprotegidos. Con esta circular se ha pretendido reemplazar un decreto elaborado por la ex ministra Élida Rasino, que sí contaba con los consensos de las comunidades educativas”. “La escuela constituye una presencia fundamental del Estado en los barrios, y es de hecho la mayor presencia del Estado a nivel territorial en toda la provincia”, afirmó.
El diputado indicó que además existen otras situaciones de gravedad, como la subejecución presupuestaria de las obras en las escuelas. “Este año, de un gasto de capital en obras en el área de Educacion, presupuestado en 300.000 millones de pesos, apenas se ejecutaron 56.000 millones, lo que representa sólo el 18,7%”, precisó. “En nuestra ciudad, Villa Gobernador Gálvez, tenemos demoras en obras importantes que siguen inconclusas, como las del Jardín 310, de la Escuela 364 Soldado Aguirre, y del Jardín 236 Raúl Malatesta en barrio Fonavi, entre otras obras necesarias para la comunidad educativa”, concluyó.