Las Fintech cuestionan la alta carga tributaria: “Representa un cepo para el desarrollo”
La Cámara Argentina Fintech cuestionó la “alta carga tributaria” que provincias y áreas técnicas de la Administración Nacional van a implementar, ya que “representa un cepo para el desarrollo”.
“La decisión de ciertas provincias y áreas técnicas de la Administración Nacional de incrementar impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos o los Débitos y Créditos (IDC) sobre flujos de fondos de terceros, representa un cepo para el desarrollo”, alertó la Cámara en un comunicado.
Explicó que el único freno a la digitalización de la economía “es el peso fiscal” que se aplica sobre las “personas y comercios que optan por pagar o cobrar con medios electrónicos”.
Las Fintech sostuvieron que Ingresos Brutos “es un impuesto distorsivo y voraz, dado que se tributa sobre los montos facturados y no sobre la utilidad”. Y agregaron: “Esto significa que una empresa, aunque perdiera dinero, de pagarlo. En los últimos meses, algunas Provincias optaron por subir alícuotas para sumar más presión impositiva, que en algunos casos llegan al confiscatorio 16,5%”.
“En lo que respecta al IDC (Corporación Internacional de Datos), actualmente el Decreto 796/2021 limita las exenciones al impuesto sobre los débitos y créditos bancarios para operaciones relacionadas con activos virtuales, lo que genera una desigualdad de condiciones entre éstos y el resto de los actores del sistema financiero, y una presión por encima de la capacidad contributiva de muchas de las compañías”, explicaron.