La Reserva Federal decidió mantener estable la tasa de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy mantener la tasa de interés de referencia en el rango de 3,5%-3,75%.
Tras haber realizado tres recortes el año pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) argumentó su decisión basado en respaldar sus objetivos y una “incertidumbre” sobre las perspectivas económicas que todavía “sigue siendo elevada”.
La decisión se tomó con el respaldo de 10 de los 12 miembros del FOMC.
Votaron a favor de la medida el presidente de la Fed, Jerome Powell; su vicepresidente, John Williams; Michael Barr; Michelle Bowman; Lisa Cook; Beth Hammack; Philip Jefferson; Neel Kashkari; Lorie Logan y Anna Paulson.
Únicamente Stephen Miran y Christopher Waller votaron en contra, al preferir que se efectuara una reducción de la tasa de fondos federales en 0,25 puntos porcentuales.
En su primera reunión de política monetaria, el FOMC mantuvo sin cambios el rango objetivo para la tasa, luego de haber culminado el 2025 con tres recortes: pasó del rango de 4%-4,25% a terminar en 3,5%-3,75%.
“Tras haber reducido la tasa en 75 puntos básicos a lo largo de nuestras tres reuniones anteriores, consideramos que la postura actual de la política monetaria es apropiada para promover avances tanto hacia el máximo empleo como hacia nuestro objetivo de inflación del 2%”, señaló Powell durante una conferencia de prensa.
En un comunicado oficial, el Comité Federal de Mercado Abierto señala que la actividad económica de Estados Unidos se expandió “a un ritmo sólido”, donde la creación de empleo se mantuvo baja y la tasa de desempleo “ha mostrado indicios de estabilización”. En términos de inflación, el FOMC reconoció que se mantiene “algo elevada”.
“El Comité busca alcanzar el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato”.
