La recaudación de junio creció un 109,2% interanual
La recaudación alcanzó en junio los $3.517.257,6 millones. El primer semestre exhibió un desempeño seriamente afectado por el impacto de la sequía en los ingresos provenientes del Comercio Exterior.
De esta manera, la recaudación presentó una suba del +106,1% interanual entre enero y junio, si se excluyen los tributos. Mientras que, si se incluyen, la suba alcanza el +95,9%.
Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica motivaron la expansión de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+147,0% interanual), el impuesto a los Créditos y Débitos (+108,3% interanual) y los Impuestos Internos Coparticipados (+145,8% interanual).
Respecto de los recursos de la Seguridad Social (+113,9% interanual), se sostuvieron altas tasas de crecimiento debido a las mejoras salariales persistentes. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+123,7% interanual) y de los Aportes Personales (+118,2% interanual).
En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un +86,6% interanual.
En particular, el Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de +147,8% interanual y el Impuesto a las Ganancias una variación de +75,1% interanual compensado parcialmente por la utilización del saldo a favor en otros impuestos.
Respecto al comercio exterior, se registró una suba interanual de +90,3%. Los derechos de exportación presentaron una mejora respecto a meses anteriores favorecidos por la implementación de una nueva ronda del Programa de Incremento Exportador.