Provincia de Santa FeSociedad

La provincia se suma a la campaña federal por el derecho a la identidad biológica de CONADI

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de su Secretaría de Derechos Humanos, presentaron los lineamientos y ejes de trabajo de esta campaña que tiene como propósito la divulgación del derecho a la identidad de origen como política pública, asumiendo el compromiso y la importancia de federalizar las búsquedas.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno y la presentación estuvo a cargo de la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol, y la coordinadora del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad de Origen, María Gracia Iglesias. Este programa recibe a todas las personas nacidas en Argentina que desconocen sus orígenes biológicos sin distinción de fecha y de nacionalidad, y a las personas que buscan hijas o hijos nacidos en Argentina y de quienes se vieron separadas al nacer.

El primer objetivo, según  Iglesias, “es federalizar la iniciativa y así ampliar los alcances de la campaña denominada ‘Mamás que buscan’, ya que quienes quieren conocer sus orígenes biológicos en la mayoría de las situaciones no tienen la información escrita necesaria que aporte datos para desarrollar la  investigación”. 

“Se vuelve vital que las madres que tuvieron esos hijos que fueron separados al nacer, independientemente del motivo de la separación, salgan a buscar a sus hijos porque sus hijos o hijas no están pudiendo encontrarlas”, explicó la coordinadora del programa.

Desde el programa se acompaña a cada provincia para que pueda trabajar con sus propias informaciones y recursos pero en articulación con las herramientas que se aporten desde la experiencia y el recorrido trazado por la CoNaDi.

Santa Fe se suma a esta campaña siendo pionera con la sanción de la Ley Provincial Nº 13.725 “Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen”. Así lo destacó Lucila Puyol: “Nuestra provincia tiene desde el año 2017 una ley de acceso a la información para el derecho a la identidad, y una reglamentación firmada por el gobernador Omar Perotti este año. Esto ratifica nuestro compromiso de gestión de involucrarnos para restituir a todas aquellas personas que deseen conocer su origen biológico, su derecho humano a la identidad”.

PRESENTES

Fueron parte de la convocatoria funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Registro Civil, del Ministerio de Salud, del Centro de Acceso a la Justicia, y RUAGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *