EconomíaProvincia de Santa Fe

La provincia ordena y recupera espacios operativos a través de un convenio con el Aeropuerto Internacional de Rosario

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe firmó un convenio de colaboración con el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” e Intercargo S.A.U., destinado a avanzar en la descontaminación, desguace y compactación de vehículos, estructuras y otros materiales en desuso dentro del predio aeroportuario.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza; el presidente del Directorio del Aeropuerto, Esteban Bretto; y el presidente de Intercargo, Fernando Miguel Montes.

“Lo que buscamos es modernizar y reordenar los espacios del aeropuerto, a través de la obra de reacondicionamiento de la pista, la terminal flexible, y sacando esta chatarra, que además era un tema que habíamos abordado con los titulares de Intercargo. Lo que buscamos es generar espacios para utilizar y concesionar a empresas de handling o de cargas. Esto es orden y eficiencia en la administración de los espacios”, señaló el ministro Puccini.

El convenio habilita a retirar chatarra y unidades fuera de servicio que ocupan superficie operativa, permitiendo recuperar espacios estratégicos y mejorar la funcionalidad del área, en el marco del plan provincial de ordenamiento y uso eficiente de bienes públicos. Los materiales serán tratados mediante los procedimientos de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad): descontaminación, desguace, compactación y disposición final.

Optimizar espacios para que la obra avance

Al respecto del convenio suscripto, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, destacó: “Firmamos un convenio en el cual, a través de Aprad, vamos a colaborar para compactar automóviles, camionetas, escaleras de ascenso y descenso, y muchos materiales ferrosos que están en desuso desde hace muchísimos años en el aeropuerto. Esto es clave para liberar los espacios necesarios y permitir que la obra avance”.

Según lo establecido, la Secretaría de Gestión de Registros asumirá los costos operativos y recibirá los réditos resultantes del proceso de compactación, mientras que el Aeropuerto e Intercargo aportarán la documentación y el relevamiento técnico correspondiente a los bienes involucrados.

Orden, eficiencia y recuperación de espacios

El convenio tendrá una vigencia inicial de 12 meses, con posibilidad de renovación automática, y forma parte de la estrategia provincial para recuperar infraestructura, eliminar acumulaciones históricas de materiales abandonados y reducir el impacto ambiental, fortaleciendo el orden y la planificación en áreas críticas.

Avanza el reacondicionamiento de la pista

Según detalló el ministro, el último informe de avance de obra, remarcaba que en 56 días, se alcanzó el 62 % de avance total. La cabecera 02 de la pista tiene un grado de avance de 94 % y se avanza en la cabecera 20. En cuanto a la colocación de asfalto en pista – se denomina pista al tramo comprendido entre ambas cabeceras – completó la base asfáltica de nivelación, la base asfáltica y alcanzó más del 40 % de avance la capa asfáltica.

Cabe recordar que la inversión que está haciendo el Gobierno de la provincia de Santa Fe alcanza los $ 36.555.666.186,70 de pesos, “llevada adelante con recursos propios, para mejorar la competitividad de la provincia, dejarle al sector privado una mejor infraestructura con una obra que tendría que realizar la Nación pero que, como tantas otras, abandonó, y esta gestión tomó la responsabilidad de concretar” recordó Puccini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *