La provincia habilita un nuevo Centro de Atención para la Niñez y las Familias en Rosario
El Gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social firmó un convenio con la entidad Uniendo Caminos para la apertura de “Caminitos”, un nuevo Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF).
En los Centros de Atención a la Niñez y la Familia, se instrumentan iniciativas para la prevención y la erradicación del trabajo infantil. La coordinación de acciones en estos espacios es integral, articuladas con otras áreas del gobierno y conjugan elementos de protección social para disminuir la vulnerabilidad de las familias abocadas a trabajos temporales o informales.
El convenio, firmado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Roald Báscolo, y la presidenta de la Asociación Uniendo Caminos, Pamela Dabin; implica un aporte de más de 9 millones de pesos que será destinado a la compra de materiales, mobiliario, insumos, herramientas y al personal de cuidado; para el adecuado funcionamiento de las instalaciones.
Al respecto, el ministro Báscolo señaló que “seguimos trabajando como lo pidió el gobernador Maximiliano Pullaro para poder brindar espacios donde los niños estén protegidos y para garantizar el bienestar familiar. Poder prevenir y erradicar el trabajo infantil es una prioridad para nosotros para que los niños y niñas puedan tener un pleno desarrollo de sus infancias”.
Además estuvieron presentes la subsecretaria de Capacitación y Trabajo Decente de la provincia, Gabriela Estrella; el director provincial de Trabajo Decente, Francisco Orell; el secretario de Uniendo Caminos, Benjamín Vaisman; y Fernando Benítez, presidente de la Fundación Tercer Tiempo.
Uniendo Caminos
Con el aporte del Gobierno provincial, la Asociación Civil Uniendo Caminos ubicada en Esmeralda al 2900 del barrio Tablada, en la ciudad de Rosario, realizará diversas obras entre las que se incluyen la refacción de baños, el acondicionamiento de una sala para los niños y la compra de mobiliario para sumar al existente. De esta forma se optimizará el funcionamiento del espacio que recibe a 48 niños y niñas, de los cuales 25 tienen entre 2 y 4 años; y el resto entre 5 y 8 años.
En la institución funcionan dos cooperativas de trabajo que están conformadas por personal pos penitenciario que están realizando tareas que contribuyen a su reinserción social. En una de ellas producen alimentos para clubes y, en la otra, se dedican a la producción textil para lo cual confeccionan ropa deportiva, y además llevan a cabo cursos y capacitaciones. Estas familias dejan a sus hijos en el CANyF Caminitos mientras trabajan en dichas cooperativas.