La provincia fortalece instituciones sociales con propuestas de inclusión
El gobierno de Omar Perotti, a través del ministerio de Desarrollo Social, que lleva adelante los programas Plan Incluir, Buenas Prácticas y Clubes+Iluminados, entregó $13.700.000 a instituciones y organizaciones sociales de Rosario y la región para que puedan ampliar sus propuestas deportivas y de inclusión social.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó que “desde la gestión apostamos a las instituciones sociales que son las que cumplen un rol de acompañamiento, contención y desarrollo integral de los ciudadanos, facilitando la vida cotidiana de los santafesinos y santafesinas”.
Además, Capitani agregó que “desde el gobierno provincial estamos convencidos de la importancia de sostener y acompañar para, de esa manera, lograr una articulación entre los diferentes actores”.
Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, aseguró que “la presencia del Estado en el territorio, a través de los diferentes programas que genera, es el reconocimiento al trabajo incansable que las instituciones de la sociedad civil llevan adelante, siendo las mismas un nexo fundamental para la implementación de políticas públicas que beneficien a la sociedad en su conjunto.”
En tanto, el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, manifestó que “a través de los distintos programas del gobierno provincial, seguimos fortaleciendo el trabajo de las instituciones, el trabajo sin intermitencias que realizan en los barrios, desempeñando una tarea social fundamental en cada una de las localidades”.
Aportes para mejorar la infraestructura
En esta oportunidad fueron ocho los clubes y organizaciones alcanzadas con estos convenios. En el marco del Plan Incluir, el Club Voluntad de Rosario, lo utilizará para la finalización de obras de refacción en la sede; y el Centro Alas de Rosario, para el acondicionamiento del espacio físico destinado a un taller de huerta.
También, se vieron beneficiados por el Programa Buenas Prácticas, las siguientes instituciones: Cooperativa de Trabajo Primero Ibarlucea, para la construcción de un centro logístico, el Club Eduardo Hertz de Villa Mugueta para refacciones en el gimnasio cubierto, Uranga Football Club para la realización de un playón deportivo y el Club Atlético Empalme Villa Constitución para la edificación de un gimnasio cubierto.
Finalmente, los clubes Independiente de Roldán y Atlético Funes recibieron aportes provenientes del programa Clubes+Iluminados, para actualizar sus respectivos alumbrados a la tecnología LED.
En el acto, que tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh de Rosario, estuvieron presentes el subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Sergio Tassello; la directora provincial de Inclusión Socioproductiva, Mariana Recalde Cuestas; y el director provincial del Programa Alimentario, Martín Carranza.
Una verdadera apuesta para contribuir con la sociedad civil
Cabe destacar que el programa Clubes+Iluminados busca reducir el consumo de energía a través de nuevas luminarias LED, de manera de colaborar en el cuidado del medioambiente, modernizando la tecnología e infraestructura existente de los clubes.
Clubes+Iluminados cumple con la Ley Nacional 27.098, que busca la ayuda a mejorar las condiciones edilicias de las instituciones deportivas.
Por otra parte, el Plan Incluir es un dispositivo multiagencial y multiministerial que se lleva adelante junto a municipios y comunas. Tiene como eje de gestión el trabajo sobre los barrios y la población más vulnerable, los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en lugares con mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales, con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil.
También, el ministerio de Desarrollo Social implementa el programa de Fortalecimiento de Iniciativas Sociales y Comunitarias en el territorio provincial, denominado Buenas Prácticas Sociales, destinado fundamentalmente a instituciones de la sociedad.
El mismo brinda aportes económicos no reintegrables para mejoras de infraestructura social, equipamiento, capacitación y fortalecimiento a instituciones que desarrollan iniciativas sociales; comunitarias, deportivas, recreativas, culturales, apoyando iniciativas de desarrollo social y atiende diferentes problemáticas que presentan las organizaciones y los gobiernos locales.