Provincia de Santa FeSalud

La provincia entregó equipamiento en el SAMCO de Nelson

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, realizó una importante inversión en equipamiento para el Samco de Nelson y lo entregó en el marco de un nuevo aniversario de su creación. “Para celebrar esta fecha, en nombre del gobernador Omar Perotti, entregamos un electrocardiógrafo, un monitor multiparamétrico, un otoscopio y una heladera dual (conserva sueros y vacunas); para que puedan utilizar y mejorar la atención y el trabajo cotidianos”, expresó Jorge Prieto, secretario de Salud. 

“Es muy grato volver a este lugar donde hoy podemos compartir un espacio totalmente diferente; con mucho afecto, donde podemos vernos las caras y las sonrisas. Señalo esto, particularmente, porque mi primera visita a este SAMCO fue en plena pandemia”, destacó el secretario de Salud. 

En ese marco, Jorge Prieto celebró la participación de todos y todas, unidos por un objetivo común que va más allá de las diferencias, y constituyen “políticas de Estado que trascienden a las gestiones. Es muy grato poder escucharnos, encontrarnos y coincidir, todos. Hoy no hay colores políticos. Hablamos un mismo lenguaje: el de universalizar y mejorar el acceso a la salud de las personas que viven en Nelson. Eso va más allá de las personas a las que nos toca gestionar en este momento, y debe llegar para quedarse”.

Y profundizó el secretario de Salud: “Cuando hablamos de un SAMCO hablamos de atención primaria, de salud comunitaria, algo que construimos y cuidamos entre todos y todas, con el presidente comunal, el cura párroco, las comunidades religiosas, los docentes, la ciudadanía. Porque es imposible construir una mejorar salud y calidad de vida, prescindiendo de esos vínculos y actores fundamentales”.

Agradecimientos y valores

En ese marco, el secretario de Salud dijo hablar “en nombre del señor gobernador, Omar Perotti, de la señora ministra, Sonia Martorano, y de todos los funcionarios del Ministerio”.

“En nombre de ellos, también, agradezco a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que hicieron un esfuerzo inédito, inconmensurable, frente a las enormes dificultades y adversidades en estos dos años. Pese a ellas, seguimos trabajando, continuamos haciendo obras, formando, equipando, recorriendo el territorio ahora que podemos”, dijo Jorge Prieto. 

“No hubo nada que nos detuviese -prosiguió-. Porque tuvimos que atender en forma inesperada, aprendiendo minuto a minuto el modo de enfrentar la enfermedad, reparar los daños que nos causó y nos causa esta pandemia”.

“Reivindicamos esos valores. Con la misma amabilidad, empatía y ternura con la que trabajamos durante la pandemia, tenemos que continuar acompañándonos entre todos”, expresó el funcionario.

Derechos conquistados y arraigo

Profundizando, Jorge Prieto interpeló a los presentes y enfatizó: “La salud es un derecho y tenemos que garantizar la accesibilidad, la gratuidad, la universalidad; y fundamentalmente, comprometernos para que las obras en marcha continúen. No dejen de luchar porque las obras en marcha se terminen”. 

Finalmente, el secretario de Salud dijo que “cuando los territorios se fortalecen y crecen generan más arraigo, mejor salud y condiciones de vida. Sabemos que no es fácil conseguir recurso humano que acompañe este proceso. Por eso es destacable que el presidente del SAMCO, siendo nacido en Nelson, haya querido volver (luego de estudiar) a su tierra, para continuar con su profesión”.

En este sentido, Ariel Moriondo, director del efector, agradeció a las autoridades, ciudadanos presentes y agregó: “Nuestro SAMCO es una de las pocas instituciones que atraviesan a toda la comunidad. No hay persona de la localidad que no haya pasado por nuestro efector. Lo siento como propio y eso nos da pertenencia. Haber nacido, haberme criado y haber vuelto me ligan a este lugar. Siento que se le devuelve algo a esta comunidad”.

“Quiero agradecer al gran equipo de salud de este SAMCO que está integrado por personas de altos valores humanos y se pusieron al hombro la responsabilidad de garantizar la salud durante las 24 horas, los 365 días del año; que trabajó durante la pandemia, antes con los brotes de dengue y triquinosis, porque no solo hubo Covid-19”, prosiguió. 

Finalmente, Moriondo agradeció a su predecesor y expresó que su deseo es que el SAMCO lleve su nombre: Ovidio Demonte. 

Presentes

Además de los mencionados, participaron la subsecretaria de Equidad en Salud Romina Carrizo; la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención Marcela Fowler; el asesor del secretario de Salud, Marcelo Clebot, y el presidente comunal de Nelson, Héctor Ramón Leiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *