La provincia conmemoró el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Comunidades Originarias, conmemoró el pasado 9 de agosto el día Internacional de los Pueblos Indígenas, mediante una reunión virtual con comunidades de todos los continentes.
La celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, en homenaje a la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas en 1982.
A través de un conferencia virtual bajo el lema “Juventud Indígena como agentes de cambio para la libre determinación”, los participantes de diferentes países disertaron respecto de tópicos relacionados con la acción por el clima y la transición verde; movilización por la justicia; y relaciones entre distintas generaciones.
En referencia a la conmemoración, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “es una jornada muy relevante en cuanto a la necesidad de escuchar y priorizar las voces de los pueblos originarios y, a través de esta conferencia, conocer las experiencias de vida de las comunidades de otros países para, luego, implementar políticas públicas que reivindiquen los derechos de etnias ancestrales”.
Por su parte, la directora de Comunidades Originaras de Santa Fe, Rosana Esquivel, manifestó que es “un día para reflexionar y recordarle a los gobiernos, a los Estados nacionales, provinciales, municipales, sobre la plena vigencia de nuestros derechos con raigambre constitucional en la Argentina, para seguir avanzando en el cumplimiento de los mismos y la aplicación de políticas públicas que afiancen los derechos de los pueblos indígenas”.
Cabe recordar que la provincia de Santa Fe, que participó de este encuentro con comunidades de América, Asia, África, Círculo Polar Ártico y el Pacífico, cuenta con 11 pueblos originarios reconocidos por el Estado: Corondá, Chaná, Diaguita-Calchaqui, Abipón, Mocoví, Qom, Vilela, Tonocoté, Mapuche, Guaraní y Querandí.
EL EVENTO
La conmemoración virtual incluyó un segmento de apertura con una ceremonia tradicional, seguida de una declaración pregrabada de funcionarios de la ONU y una declaración virtual del presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
El segmento de diálogo interactivo contó con la participación de oradores invitados y una moderadora. Los oradores compartieron sus conocimientos y experiencias de las comunidades de sus Pueblos Indígenas, en el papel de los jóvenes indígenas; en el ejercicio de la libre determinación en el contexto de la acción climática y la transición verde; movilización por la justicia; y conexiones intergeneracionales.