La provincia celebrará la semana de la prematurez con múltiples actividades de concientización y capacitación
La provincia, a través del Ministerio de Salud, celebrará la Semana de la Prematurez adhiriendo a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con acciones de capacitación y concientización sobre los cuidados, previos y posteriores, al nacimiento de niño o niña de modo prematuro. Las acciones están planificadas por regiones de salud y en las ciudades y localidades en donde se considera estratégico. Se realizarán del 14 al 18 de noviembre.
Al respecto, la directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Silvina Vaghetti, recordó que “según la OMS, en el mundo, cerca de 30 millones de bebés nacen prematuramente cada año. Por eso, desde 2011, el 17 de noviembre se reconoce como el Día Mundial de la Prematuridad, con el fin de dar visibilidad a esta problemática, concientizar sobre las necesidades y derechos de los bebés, de sus familias y entornos inmediatos”.
“Las actividades buscan sensibilizar sobre la importancia de la atención de calidad desde el sistema de salud y así avanzar en políticas que garanticen el pleno derecho tanto de los bebés como de las familias y entornos”, agregó Vaghetti.
Posteriormente, señaló que el lema de 2022 que propone la OMS busca fomentar el vínculo estrecho, cuando sea posible, de los bebés prematuros con sus familiares y entorno. Se trata de niños y niñas que generalmente deben pasar un tiempo considerable internados en neonatología. “La OMS promueve el ‘contacto piel a piel’ y sostiene que ‘el abrazo de la familia es una terapia poderosa’. El contacto piel a piel temprano y frecuente está considerado un estándar de cuidado esencial para el recién nacido prematuro. De modo tal que la incorporación de la familia y entorno afectivo en el cuidado de los niños y niñas prematuros ‘humaniza la atención neonatal’”.
Impacto en la lactancia y el desarrollo
Profundizando, Vaghetti reiteró que el consenso de los especialistas destaca que “el contacto piel a piel ha demostrado ser una práctica extremadamente beneficiosa y efectiva, especialmente importante en el caso de los bebés prematuros”.
“Según la OMS, iniciado inmediatamente, luego del nacimiento, su práctica contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales (como la frecuencia cardíaca y los niveles de glucemia) y ayuda a la instalación de una microbiota saludable, aspectos de importancia tanto en el proceso de adaptación a la vida extrauterina luego del nacimiento como en el mediano y largo plazo. Siempre que la estabilidad clínica lo permita, el contacto piel a piel en bebés prematuros es fundamental para una experiencia saludable y sensible”, referenció la directora provincial de Niñez y Adolescencia.
En línea con ello, para este organismo, “es fundamental que los equipos de salud conozcan la evidencia disponible acerca de los múltiples beneficios que esta práctica conlleva para el bebé y para las familias, y que se comprometan y favorezcan las condiciones adecuadas para que el cuidado ‘piel a piel’ se pueda dar de forma óptima”.
Por otra parte, “es necesario continuar trabajando con las familias para acompañar y orientar en los cuidados adecuados para los bebés prematuros y es por ello que pensamos diversas acciones para toda la semana”, dijo Silvina Vaghetti.