CulturaProvincia de Santa Fe

La provincia celebra el 33º aniversario de la recuperación del “Teatro Ideal” de Venado Tuerto

Cada 17 de agosto se celebra el aniversario de la recuperación del Teatro Ideal de Venado Tuerto, y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe felicitó a su director, Oscar Barotto, a su colaborador, el gestor cultural Paul Citraro y a trabajadoras y trabajadores que cada día aportan a ese espacio cultural su esfuerzo y talento.
El Cine Teatro Ideal de Pellegrini 980 fue recuperado para la actividad cultural en 1989, de la mano de “un grupo de muchachos”, según refieren Barotto y Citraro al recordar aquellos años en que, a través de la gestión del por entonces diputado provincial Antonio Prats, lograron que el ex gobernador Víctor Reviglio respalde la reapertura de la emblemática sala.

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, recuerda que por el Ideal “pasaron el monumental concertista de piano Miguel Ángel Estrella; el director de teatro Raúl Serrano; el poeta Armando Tejada Gómez, y el gran actor Lito Cruz, entre otros tantos”. Por caso, este último es el padrino de la sala, razón por la cual, ese vínculo de padrinazgo y amistad, se sostuvo hasta el final de sus días.

Hoy, dando los primeros pasos fuera de la pandemia Covid que alteró los planes de los últimos años, el Centro Cultural Provincial Ideal comienza a recobrar sus fuerzas de funcionamiento promediando sus actividades por más de 200 eventos anuales entre funciones teatrales, conciertos, muestras, talleres y actos escolares.Como dicen sus autoridades, “Hay realidades que parecen ficción y ficciones que parecen reales. Después están las cosas increíbles”.

Barotto refiere el contexto en que se produjo la recuperación: “En principio fue tanto una necesidad como una resistencia cultural ante la falta de posibilidades. El país se encontraba en llamas, con visibles disturbios sociales y medidas económicas que tornaban muy complejo el armazón de los sueños de una sociedad agotada”.

El director del Teatro Ideal agregó: “Corría 1989 y un grupo de muchachos se habían propuesto conseguir un cometido, una acción gigante detrás de una realidad pequeña; ingresar y recuperar una sala de cine y teatro abandonada. Poco tiempo después, el Cine Teatro Ideal (cito Pellegrini 980) ingresaba al mundo de las fuerzas vivas en las acciones culturales”.

Citraro recuerda: “Con la instalación de algunas obras de teatro, integradas por extensos elencos locales, fue la versión de «Juan Moreira» uno de los puntos más refulgentes de aquel movimiento. Pero quizá, el dato más interesante sea que, las compañías teatrales estaban integradas por no actores. En esa hibridación de audiencias y convocatorias está el hecho mayor; cualquier persona, puede desempeñar una actividad artística”.

Hoy, dando los primeros pasos fuera de la pandemia Covid que había alterado los planes de los últimos años, el Centro Cultural Provincial Ideal comienza a recobrar sus fuerzas de funcionamiento promediando sus actividades por más de 200 eventos anuales entre funciones teatrales, conciertos, muestras, talleres y actos escolares.

Y en el último semestre el director del teatro destacó “la gestión del querido Jorge Llonch” y subrayó “el convenio acordado por el gobierno provincial que conduce el gobernador Omar Perotti en el marco del Plan Incluir, para la puesta en valor del Centro Cultural Provincial Teatro Ideal de Venado Tuerto, con una inversión de $1.594.450, que incluyó la automatización de las mamparas del techo «Proyecto Claraboyas» y el mantenimiento y pintura de la fachada”.

Barotto puntualizó que, “por otra parte, el teatro hoy goza de una programación de talleres teatrales y otros, también abiertos y gratuitos, como el «Laboratorio experimental de Ideas», que se encarga del desarrollo dramatúrgico de autores locales y regionales”. Y usando la jerga del Truco, señaló: “Cada 17 de agosto se celebra el aniversario de la recuperación del Teatro Ideal y, en un sentido figurado y ante la búsqueda de buenas cartas de presentación, podemos decir que 33 son mejores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *