CulturaMundo

La paloma de la paz que Botero donó a Colombia acompaña su féretro en el velatorio

La paloma de la paz que el artista Fernando Botero donó en 2016 al gobierno de Colombia, una voluptuosa escultura en color blanco con pico dorado, acompaña el ataúd del artista mientras se realizan los homenajes destinados a despedirlo en Bogotá antes de que su cuerpo sea trasladado a Europa, donde permanecerá.

Por disposición del presidente de Colombia, Gustavo Petro, la obra fue colocada sobre un pedestal al lado izquierdo del féretro, que cobijado por la bandera de Colombia está en una capilla ardiente en el hemiciclo del Capitolio Nacional, sede del Congreso en Bogotá.

“He dado instrucciones que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe”, dijo Petro en su cuenta de X. Ante la decisión del mandatario, la guardia presidencial formó una calle de honor y trasladó la escultura de bronce de unos 70 centímetros desde la casa de gobierno.

“Un 15 de septiembre, fecha de su fallecimiento, coincide con que ese día, pero de 2016, la escultura fue donada al gobierno nacional”, remarcó Petro como coincidencia inesperada entre la muerte del artista y la donación de la obra.

En septiembre de 2016, Colombia estaba por concretar la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y días antes Botero entregó al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la obra como gesto político y artístico de paz. Santos decidió enviar la paloma al Museo Nacional pero en 2022 volvió a la Casa de Nariño (sede de gobierno), bajo la gestión de Petro, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

Botero falleció el 15 de septiembre a los 91 años en Mónaco, como consecuencia de una neumonía. Su cuerpo fue traslado a su país natal para ser despedido con honores y desde el viernes comenzó su velatorio en la ciudad de Bogotá.

Este lunes, los restos serán trasladados a Medellín, donde se realizarán eventos antes de la cremación, en tanto que la próxima semana, sus cenizas serán llevadas de vuelta a Europa, al pequeño poblado italiano de Pietrasanta, para que sean enterradas junto a la tumba de su esposa, la artista griega Sophia Vari.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *