La ONU denuncia los efectos de la violencia étnica en Sudán del Sur antes de la visita del Papa
Unos 30.000 civiles fueron forzados a huir de sus casas por ataques armados en una región de Sudán del Sur inmersa en conflictos étnicos, informó hoy la ONU, a semanas de una visita del papa Francisco al joven país africano de mayoría cristiana.
El informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) se refiere a violencia desatada tras enfrentamientos en noviembre que provocaron el desplazamiento de miles de personas del norteño estado sursudanés de Alto Nilo.
“La gente ha sufrido demasiado. Los civiles, en especial los más vulnerables -mujeres, niños, ancianos y minusválidos- cargan el peso de esta prolongada crisis”, declaró Sara Beysolow Nyanti, coordinadora humanitaria de la ONU en Sudán del Sur.
Unas 5.000 personas buscaron refugio en el poblado de Pibor, dijo la OCHA, que reconoció que su respuesta humanitaria es limitada.
Los choques en Alto Nilo también llevaron a algunos pobladores a refugiarse en pantanos, según el comunicado que también reporta violaciones, secuestros y asesinatos de civiles.
La Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss) y la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) de África Oriental dijeron hoy en un comunicado conjunto que están “gravemente preocupados” por la escalada de violencia.
Pidieron a las autoridades de Sudán del Sur intervenir e “investigar y sentar responsabilidades de los perpetradores del conflicto, incluyendo a quienes instigan e incitan la violencia”, informó la agencia de noticias AFP.
Sudán del Sur es uno de los países más pobres del planeta pese a sus cuantiosas reservas de crudo.
Desde su independencia de Sudán en 2011 ha pasado de crisis en crisis, incluyendo una brutal guerra civil entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y las de su vicepresidente Riek Machar, que dejó casi 400.000 muertos.
Pese a un acuerdo de paz de 2018, el país registra ocasionales brotes de violencia entre fuerzas del gobierno y la oposición, además de conflictos entre grupos étnicos rivales.
El papa Francisco tiene previsto visitar Sudán del Sur del 3 al 5 de febrero en el marco de una gira por África que lo llevará antes a la República Democrática del Congo (RDC), otro país de mayoría cristiana que arrastra décadas de conflictos armados.
Fuente: Télam