La insólita explicación del Servicio Penitenciario sobre la fuga de dos presos en Sierra Chica
El Servicio Penitenciario bonaerense dio una insólita explicación sobre dos presos que se fugaron del penal de Sierra Chica el miércoles por la tarde. En un documento explicaron que Cristian Sosa Mazurik y Matías Joaquín Sánchez Honores, detenidos por homicidio y robo agravado, no tienen la carátula de fugados.
Ahora la Policía trata de recapturarlos tras abandonar el penal caminando y haberse subido a una camioneta Toyota Hilux después de haber realizado actividad en el patio de la cárcel.
En su escrito señalan que ambos presos habían sido trasladados hacía un mes a un pabellón de régimen abierto, lugar que tiene medidas de seguridad mínimas.
Este “beneficio” fue abordado ya que es un escalón previo a obtener la libertad condicional o definitiva. Este pasaje solo puede tomarse si el detenido tiene buenas calificaciones en la foja de comportamiento.
De esta manera a principios de mayo ambos fueron trasladados a la celda N° 1 del pabellón 2, del sector abierto 1, a metros de donde se encuentra alojado Carlos Robledo Puch.
“Al quebrantar el régimen (no fuga) los internos, desde el SPB se dio el alerta de inmediato a la Policía para que se implemente un operativo de recaptura”, informaron desde el organismo.
El artículo 121 de la ley de Ejecución Penal Bonaerense señala en el pabellón de régimen abierto “no puede asignarse personal penitenciario armado a la seguridad interna y que, solamente se autorizan guardiacárceles en el perímetro”.
Ahora la policía trata de encontrar a los presos y tras esta decisión de abandonar el penal podrían sacarle el beneficio y retomar al pabellón de máxima seguridad.