La Fed pausa las subas de tasas, pero adelanta que probablemente habrá más
La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció una pausa en las subas de las tasas de interés aunque advirtió que probablemente sea necesario aprobar algunos aumentos más antes de fin de año.
Los tipos se mantienen así en una horquilla de entre el 5 % y el 5,25 %, el nivel más alto desde mediados de 2007, tras una racha de diez subidas consecutivas llevadas a cabo para bajar la inflación.
“De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para llevar la inflación hacia el 2 %” que el organismo tiene como objetivo, apuntó en una conferencia de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell.
El funcionario explicó que tras las diez subas llevadas a cabo desde marzo de 2022 ahora cada vez está “más cerca” el “destino” del 2 % y por tanto es “razonable, de sentido común, ir un poco más despacio” para tener más tiempo de analizar los efectos que la política monetaria tiene sobre la economía.
Así, para “determinar el grado de endurecimiento adicional” que pueda decidirse, se tendrá en cuenta el tiempo en que tarda en hacer efecto la política monetaria sobre la actividad, el empleo y la inflación, así como la evolución de los mercados financieros.
La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio y antes de fin de año los miembros del comité celebrarán otras tres reuniones en septiembre, octubre y diciembre.
PRESIONES INFLACIONARIAS
La decisión de la Fed se ha conocido un día después de saber que la tasa interanual de inflación bajó considerablemente en mayo, nueve décimas, hasta situarse en el 4 %, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Fue la segunda caída más pronunciada del índice de precios de consumo desde que comenzara a bajar hace once meses.
Pese a esto, apuntó Powell, “las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2 % es un largo camino por recorrer”.
En sus previsiones económicas, que también publicó ayer la Fed y que son una media de las estimaciones que hacen los miembros del comité, calculan que la inflación seguirá moderándose este año hasta colocarse en el 3,2 %, y en el 2,5 % en 2024. No espera que se alcance el deseado objetivo ni siquiera en 2025, año en el que calcula que la inflación se colocará en el 2,1 %.
En cuanto al crecimiento, los miembros del comité calculan ahora un aumento del Producto Bruto Interno del 1 % este año, seis décimas por encima de su previsión de marzo.
Sin embargo, han reducido en una décima la previsión de 2024, año en el que ahora calcula que la economía avanzará el 1,1 % frente al 1,2 % que estimaba antes. Para 2025 prevé un crecimiento del 1,8 %, una décima superior a su anterior previsión.
WALL STREET
Wall Street cerró en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales perdió un 0,68 % en una agitada sesión.
Al cierre de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York bajó 232,79 puntos, hasta 33.979,33, aunque durante la sesión llegó a caer más de un 1 %. Mientras, el selectivo S&P 500 ganó un ligero 0,08 %, hasta 4.372,59 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,39 %, hasta 13.626,48.
Pese a caer con claridad al rojo al término de la reunión de la Fed, Wall Street se repuso en el tramo final de la sesión y terminó prácticamente donde había empezado la jornada.
El mercado daba ya por hecho que la Reserva Federal no tocaría este mes las tasas de interés, por lo que los inversores se centraron en los comentarios del banco central estadounidense de cara al futuro.
La advertencia de que son probables nuevos aumentos de las tasas este año para seguir reduciendo la inflación pesó momentáneamente en la bolsa, pero los mercados parecieron calmarse tras escuchar la conferencia de prensa de Powell.
POR SECTORES
Nike (5,69 %), Intel (4,92 %) e Intel (1,01 %) lideraron las ganancias entre los treinta valores del Dow Jones. Del otro lado, las mayores bajadas fueron para UnitedHealth (-6,40 %) -que cayó tras advertir de mayores costos vinculados a cirugías electivas-, Boeing (-1,58 %) y Disney (-1,48 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 1,7 % hasta 68,27 dólares el barril, y al cierre bursátil el oro subía a 1.959,2 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años bajaba al 3,796 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,083.