La docencia de la UNR definirá en asamblea el plan de acción
Las representaciones gremiales rechazaron unánimemente la oferta salarial del 6% para febrero del gobierno nacional. Lxs docentes de la UNR se reunirán en asamblea el miércoles a las 19hs.
Después de la feroz devaluación de diciembre, el gobierno convocó a la paritaria salarial de los sectores docente y nodocente de las Universidades Nacionales. La propuesta consistió en sumar apenas un 6% en el mes de febrero al 10% que ya estaba acordado en la revisión salarial de noviembre de 2023.
De esta forma, mientras los aumentos previstos para el trimestre diciembre-enero-febrero alcanzan 21%, la inflación rondará el 80%. “En consecuencia, afirma Beatriz Introcaso (Secretaria General de COAD), lxs trabajadorxs universitarixs perderemos más de la mitad de nuestro salario en tres meses.”
El gobierno de Milei eliminó, también, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que implica una reducción nominal de los salarios de lxs docentes de las escuelas de las Universidades.
Avanza el ajuste en las Universidades
El gobierno nacional resolvió, asimismo, aplicar el decreto 1.007, firmado por el entonces presidente Menem en 1995, que retira al Estado Nacional de la negociación paritaria y la deja en manos de los Rectores y los representantes gremiales.
Esta política salarial se suma al congelamiento presupuestario de las universidades y el sector científico-tecnológico, los recortes en las partidas salariales, la paralización de la obra pública y la amenaza sobre los cargos más precarios. Se trata de un ataque a las universidades argentinas desde todos los frentes, en el marco de una avanzada contra el conjunto de lxs trabajadorxs.
“Las y los docentes de la UNR no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a promover la más amplia unidad de lxs trabajadores universitarios y de la comunidad universitaria para luchar por la Universidad Pública”, sentenció la Secretaria General de COAD.