La concejala Julia Irigoitia presentó una inciativa para generar una APP Empresas que permita la articulación público-privada como base para crear nuevos empleos
La crisis actual hizo visibles las deficiencias vinculadas al acceso a la capacitación y al empleo formal y de calidad. Para sostener la recuperación económica se requerirán mejores condiciones para la inversión productiva y posibilidades para absorber la oferta laboral.
En el Concejo Municipal se está discutiendo una iniciativa presentada por la presidenta del bloque Todos Hacemos Rosario, Julia Irigoitia, titulada APP Empresas. El proyecto consiste en la creación de una agencia que actúe como articuladora entre el sector privado y el público para sortear rápidamente los obstáculos que se presentan y facilitar las gestiones ante las oficinas públicas.
En la actualidad hay varias herramientas públicas ligadas al entrenamiento y la formación de competencias laborales, al acceso a créditos y financiamiento, entre otros. Pero esta información se encuentra dispersa, obstaculizada por la burocracia y alejada de la gran mayoría de las personas.
“Nos parece fundamental simplificar y acelerar los procesos, y para eso planteamos que se disponga de mecanismos institucionales que optimicen el acercamiento de los empresarios locales a los instrumentos de política pública que favorezcan la creación de empleo y la realización de trámites”, apunta Irigoitia.
Al mismo tiempo, la iniciativa supone la creación de un Sistema Integrado de Información Laboral que permita contar con información fiable para identificar los problemas en el mundo del trabajo. “Los sistemas de información son fuentes sustanciales para el diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas de empleo y producción”, explica la autora de la propuesta.
La recuperación económica puede verse favorecida al contar con un espacio físico y digital que reúna y organice dicha información, la ofrezca y muestre unificada, y conduzca procesos de vinculación virtuosa entre la demanda y la oferta de trabajo. “Las nuevas tecnologías irrumpieron en todas las esferas económicas y estas nuevas dimensiones de la economía necesitan ampliarse hacia servicios que democraticen la información y tiendan al encuentro entre el sector privado y el Estado con el objetivo de fortalecer el entramado productivo de la ciudad y brindar mayores capacidades de respuesta”, concluye Irigoitia.