La Comedia: El teatro público de la ciudad se destacó en 2024 por ser un espacio cultural de relevancia nacional
El Teatro Municipal La Comedia cuenta con más de 130 años de historia y es uno de los mayores referentes de las artes escénicas, tanto a nivel local como nacional. La emblemática sala ofrece una amplia programación de calidad, que en este 2024 superó los 49.000 asistentes.
La Comedia se encuentra dentro de una red institucional pública que nuclea la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La propuesta es que estos organismos conformen espacios de puertas abiertas, y que la ciudadanía los pueda visitar de los modos más amplios y diversos posibles.
En ese sentido, una gran cantidad de público se acercó en esta temporada para disfrutar de distintas propuestas que incluyeron obras como: Pundonor; Imprenteros; Modelo vivo muerto y Petróleo, así como importantes producciones locales, entre ellas: Las Viejas, una comedia argentina; Vuela alto, Mamá!; Bajo terapia y Marca Cañón, además de una destacada cartelera comercial: La última sesión de Freud, Habitación Macbeth, El amateur, segunda vuelta, y Tarico on the Rotemberg.
Además, desde La Comedia se buscó llegar a audiencias que por cuestiones de localización, posibilidades económicas, edad o intereses, no suelen asistir al teatro. Por lo que se realizaron funciones destinadas a jóvenes, con estudiantes de distintas escuelas primarias o secundarias enmarcadas en distintos programas municipales, así como obras producidas por elencos novatos.
También se programaron espectáculos destinados a un público familiar con entrada libre y gratuita o a muy bajo costo tales como las funciones del Circuito Interbarrial de Teatro, los conciertos de las Bandas Infanto Juveniles, la programación de Vacaciones de invierno, los conciertos de los organismos estables y de las escuelas de arte municipales. Se destacan en este marco las coproducciones, los ciclos producidos desde el teatro y la producción anual de la Comedia Municipal Norberto Campos.
En 2024, en el marco de su 130° aniversario, La Comedia buscó posicionarse como un teatro de puertas abiertas, como referente escénico de su territorio. Una de las primeras actividades del año fue el estreno de la obra Pasaje a La Comedia, una producción propia, en conjunto con un grupo de trabajadores de las artes escénicas locales. Se trata de una obra en postas que busca que rosarinas y rosarinos redescubran la sala en pie más antigua de la ciudad, conozcan su historia y la valoren como institución pública municipal. Paralelamente, se incrementó la oferta de espectáculos gratuitos o a muy bajo costo, facilitando el acceso a la mayor diversidad de ciudadanos, con independencia de su nivel de ingresos, siguiendo un paradigma de democratización cultural.
En relación al colectivo teatral local, a través del ciclo Maratón se buscó darle espacio a grupos de teatro rosarinos e instituciones educativas dedicadas a las artes escénicas poniendo en valor a quienes dejan marca en la cultura de la ciudad y producen con una mirada profunda del presente y apostando al futuro.