La COAD inició una votación para definir un paro de 24 horas el 10 de febrero próximo
Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) abrieron una votación para definir si realizan un paro de 24 horas el 10 de febrero, jornada programada para una movilización del un frente de gremios en el marco del rechazo de la reforma laboral que impulsa el gobierno de javier Milei
En ese orden el gremio universitario local informó que, “entre los docentes universitarios para el 2 de febrero se realizó en la Sede Gremial el Congreso de Delegados de COAD, con la participación de docentes del Instituto Superior Politécnico, la Escuela Superior de Comercio y la Esc. Agrotécnica, y de las Facultades de Humanidades y Artes, Ciencias. Económicas y Estadística, Ciencias. Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Psicología, Ciencias. Agrarias y Ciencias. Veterinarias.
En ese marco, el comunicado gremial señaló que con el inicio del año académico y a las puertas del tratamiento en el senado del proyecto de reforma laboral del Gobierno Nacional, el Congreso “discutió y tomó resoluciones”, respecto “al plan de lucha salarial y por nuestros derechos laborales que debemos protagonizar los docentes universitarios”.
Ahora bien, el proyecto de reforma laboral comenzaría a tratarse en el Congreso Nacional en este mes de febrero. A nivel nacional un conjunto de gremios de la CGT, la CTA T y la CTA A han definido una agenda de lucha, que comienza el 5 de febrero en Córdoba y continua en Rosario el 10 de febrero.
Así, distintos sindicatos y movimientos sociales de la ciudad comenzaron a organizarse de cara a esa movilización “en defensa de nuestro trabajo, de nuestros salarios y de la libertad sindical”, señaló la COAD
.
En ese marco, el Congreso de Delegados del gremio local resolvió realizar una votación docente a través de la cual decidir si, además de movilizar, los docentes realizarán paro de 24 horas el miércoles 10 de febrero.
Asimismo, este próximo viernes 6 de febrero se realizará un Plenario de Secretarios Generales de CONADU. En ese marco, el Congreso de Delegados de COAD resolvió llevar la propuesta de realizar una semana de paro nacional docente en el mes de marzo, en coordinación con todas las asociaciones de base y federaciones del país.
“Con esta medida planteamos darle curso a lo votado y resuelto en noviembre de 2025: iniciar el ciclo lectivo 2026 con jornadas de protesta y paro”, indicó el gremio que conduce Federico Gayoso
Asimismo, se propuso comenzar una campaña de difusión -afiches, volantes y pasacalles – que de cuenta de que “peligra el comienzo del año y que la responsabilidad es del gobierno nacional que inclumple la Ley de Financiamiento Universitario y no convoca a paritarias”, completó.
