La CGT se reúne de urgencia para definir la estrategia judicial para frenar el DNU y el plan de lucha
La CGT se presentará en las próximas horas ante la Justicia para reclamar la inconstitucionalidad completa del DNU firmado por el presidente Javier Milei y se reunirá de urgencia este jueves por la tarde para definir la convocatoria a una masiva movilización en rechazo de la medida que dispone una profunda reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres y una amplia desregulación de la economía.
“Vamos a presentar una acción jurídica para exigir la inconstitucionalidad de todo el DNU“, anticipó el dirigente Héctor Daer, cotitular de la central obrera a Clarín. Y apuntó que, adicionalmente, se alentará una ola de amparos contra los puntos centrales del decreto presidencial.
En paralelo, la conducción cegetista mantendrá este mediodía un encuentro con los bloques legislativos de Unión por la Patria en el Congreso para consensuar una posición común frente al DNU y desde las 18 reunirá a su consejo directivo en la sede de la Uocra con el propósito de definir la convocatoria a una movilización la próxima semana en rechazó a las medidas del Gobierno.
Algunos dirigentes de la cúpula cegetista reclaman, adicionalmente, el llamado a un paro nacional, lo que también se analizará esta tarde. “Una movilización es más contundente. Es lo más probable, pero el paro no está descartado”, remarcó otro dirigente de la conducción de la central en una marcada diferencia de la actitud más dialoguista que la entidad mantuvo con la administración de Alberto Fernández, durante la que esquivaron toda protesta e hicieron silencio frente a la aceleración inflacionaria.
Apenas minutos después de la cadena nacional en la Milei anunció el DNU y al conocer los puntos centrales de la medida durante la noche de este miércoles, los jefes sindicales intercambiaron llamados y consultas, y acordaron reunirse de urgencia hoy para convenir un plan de acción inmediato en rechazo de las medidas.
“La CGT va a salir a defender los preceptos republicanos y la división de poderes, más allá de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social atacados por el decreto”, remarcó Daer, y sostuvo que la magnitud del DNU firmado por el presidente “lo torna absolutamente inconstitucional”. “Las emergencias planteadas se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos”, denunció el gremialista.
Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno.
— Héctor Daer (@hectordaer) December 21, 2023
Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su Inconstitucionalidad es manifiesta.
No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social.
Las emergencias dictadas…