La Cámpora vs. Kicillof: Le trabaron el endeudamiento al gobernador
El gobernador Axel Kicillof logró esta madrugada la aprobación del Presupuesto 2026 para la provincia de Buenos Aires, pero el aval para su plan de endeudamiento entró en un cuarto intermedio hasta el viernes, a causa de las diferencias políticas internas con La Cámpora y la falta de acuerdo con la oposición.
La maratónica sesión que se celebró en la Legislatura bonaerense cerró con la autorización del plan de ingresos y egresos y las modificaciones en la Ley Fiscal Impositiva.
Sin consenso para el programa de endeudamiento, los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires abrieron un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.
La asignación de fondos para los municipios y la exigencia de cargos en el directorio del Banco Provincia, son los puntos de debate que separan a La Cámpora y a la oposición de la postura del oficialismo.
Kicillof pretende que se le habilite un endeudamiento por más de US$3.000 millones, para lo cual necesita una mayoría especial que no consigue, principalmente por su disidencia con el sector referenciado en el kirchnerismo.
La exigencia de los intendentes de la oposición es que el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal autorice un reparto con esquema con cuotas mensuales fijas, mientas el Kicillof pretende un reparto proporcional al endeudamiento.
El segundo punto en discusión es la ampliación del directorio del Banco Provincia. La oposición quiere ampliarlo de ocho a doce para a partir de allí aspirar a más cargos.
Pero Kicillof no quiere aceptar esa discusión porque le abriría la puerta a una nueva exigencia de La Cámpora, una disputa que no termina de resolverse y complica la gobernabilidad provincial.
