GremialesRosario

La Bancaria en estado de alerta y movilización por despidos y cierre de sucursales en el Grupo Petersen  

La Bancaria se declaró este martes en estado de alerta y movilización en las entidades financieras pertenecientes al Grupo Petersen al denunciar “distintos tipos de incumplimientos en los bancos” del conglomerado, a lo que se sumó “el cierre de sucursales y despidos injustificados”, según la entidad gremial. En la provincia, la medida afecta la última hora de atención en el Banco de Santa Fe y en el de Entre Ríos.

Además de incumplimientos del convenio colectivo, La Bancaria planteó que eso se ve agravado “por los cierres, en primer lugar, de la sucursal de Comodoro Rivadavia del Banco Santa Cruz, y recientemente las sucursales Paso de los Libres, Mercedes y Monte Caseros del Banco de Entre Ríos, al extremo de despedir trabajadores como consecuencia de los cierres mencionados”, señaló el comunicado sindical.

La secretaria general de La Bancaria en Rosario, Analía Ratner, señaló que “el incumplimiento de convenio es en el grupo en general” y “afecta a Santa Fe y el Bersa (banco de Entre Ríos)”.

La dirigente denunció que el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que se quedó con varios bancos provinciales durante el proceso de privatizaciones de la década del 90, toma decisiones que redundan en el “achatamiento de la carrera bancaria, con modificaciones del organigrama por medio de las cuales fueron sacando gente”.

“Si tenés cuatro o cinco compañeros en un área, tenés por encima un responsable y ya no un gerente, y también sacan contadores”, sostuvo a modo de ejemplo del achatamiento de la carrera.

“También hay una cuestión de precarización que la vemos con los clientes y usuarios que se quejan de la falta de personal, y como todos los bancos siguen achicando”, abundó.

Ratner contó que por las reducciones de sucursales del grupo hubo “compañeros que un día llegaron al banco, le dijeron firme acá y se quedaron sin trabajo”. Agregó que “no sólo dejan familias en la calle, sino que ni siquiera dan posibilidad de reubicación” en otras entidades del grupo.

En Rosario, los bancarios realizarán este miércoles asambleas en la casa central del Banco de Santa Fe, ubicada en San Martín y Santa Fe, y en la del Bersa, durante la última hora de atención al público.

A través de un comunicado firmado por el secretario general nacional, Sergio Palazzo, y la comisión directiva, La Bancaria sostuvo que esas son “circunstancias que no podemos permitir ni tolerar”. Agrega que “por tal motivo, se iniciarán medidas de acción gremial directa, que comenzarán el día miércoles 26 de marzo, con asambleas en cada banco del Grupo Petersen, en la última hora de atención al público, e iremos incrementando el accionar hasta tener respuestas favorables para todos y cada uno de nuestros compañeros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *