Javkin: “La Feria del Libro es un espacio para reivindicar la cultura popular y al alcance de la ciudadanía”
Del 2 al 12 de agosto, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se realizará la tradicional Feria Internacional del Libro de Rosario, que contará con invitadas e invitados de primer nivel, propuestas artísticas, homenajes, stand de editoriales y librerías nacionales y locales. Tendrá entrada libre y gratuita.
Organizada por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, esta mega fiesta del libro local será inaugurada oficialmente el miércoles 2 de agosto a las 18 y contará con las palabras de la reconocida escritora Selva Almada.
En la mañana de este martes 1° de agosto, el intendente Pablo Javkin junto al director General de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez, y el secretario de Cultura, Dante Taparelli, dieron detalles de la edición que comienza mañana.
“Tener nuevamente la Feria nos pone muy contentos por varias razones, la cultura tiene que ser popular, tiene que estar al alcance de toda la población”, comenzó diciendo el intendente y remarcó que se convirtió en un lugar de encuentro masivo en la ciudad. Y subrayó: “Tendrá entrada libre y gratuita, la masividad tiene que ver con que la cultura esté al alcance de todos y todas y creo que ese es el mejor homenaje a los 40 años de la democracia”.
“La Feria del Libro de Rosario es un espacio para reivindicar la cultura popular y al alcance de la ciudadanía”, remarcó.
Al reflexionar sobre el aniversario de la recuperación de la democracia el mandatario expresó: “Muchos de los sueños no se cumplieron, algunos sí y uno de los que sí, sin lugar a dudas, es ver como 40 años después, en total libertad, diversidad, pluralidad, esta Feria se convirtió en un espacio abierto, gratuito, habilitado con horarios amplísimos para que cualquiera pueda participar independientemente de su actividad laboral”.
“Estamos muy contentos por haber podido trabajar con el sector de editores y de libreros de la ciudad, porque en eso hemos hecho un trabajo conjunto con un aporte decidido de nuestra parte a que ninguna expresión vinculada a la edición, a la publicación, a la venta del libro, esté fuera de la Feria”, señaló Javkin.
“Hoy, sin dudas, es la Feria del interior de la Argentina. Es una feria que, por su alcance, por su masividad, por su presencia, marcan la idea de que esto sucede con fuerza en el interior del país”, indicó Javkin.
Más adelante, el titular del Palacio de los Leones indicó: “Vamos a contar con Selva Almada, que es alguien de las letras, que ha trabajado en esta idea de que la cultura para ser popular y democrática también tiene que ser federal”.
Al finalizar dedicó unas palabras para reivindicar la figura del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez y su legado en el periodismo narrativo: “Si hay alguna figura que podría representar los 40 años de la democracia vinculados al libro y a la investigación periodística, era la de tu padre”, dijo mirando al director de la Fundación, Ezequiel Martínez, y siguió: “Teníamos que hacerle un homenaje justo y necesario en esta Feria”.
A su turno, el secretario de Cultura, Dante Taparelli, le dio la bienvenida a “las bodas de plata de la Feria del Libro”. “25 años no es poco, con idas y venidas y siempre el conflicto, el más lindo de los conflictos que el conflicto espacial, siempre nos queda chico, esto quiere decir que año tras año pensemos en un espacio más grande para que esto se siga desarrollando”, señaló Taparelli.
“Para nosotros es una felicidad participar, acompañar, trabajar en conjunto, la verdad que hacemos un trabajo desde hace mucho tiempo, remando todos para el mismo lado que es en definitiva que los libros, la lectura, los autores, sigan siendo protagonistas de estos 11 días y durante el resto del año también”, arrancó diciendo el titular de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez.
Luego analizó que la Feria se convierte en “un disparador para que la lectura, nuestros autores, nuestras autoras, nuestra literatura, nuestros ensayistas, llegue a cada lector”.
“No importa que uno sea lector de literatura, de narrativa, la afición que tenga en deporte, la cocina, la jardinería, hay un libro para cada gusto, para cada lector y ese es el mensaje también que nosotros queremos dar”, sostuvo Martínez.
Para cerrar, Martínez resaltó: “Estos 25 años marcan que ya es una feria consolidada, una feria que tiene su prestigio, por su trayectoria, y la gente lo espera”, luego recordó que el año pasado: “La Feria fue una fiesta maravillosa, ver todo el tiempo gente haciendo cola, encontrándose con sus autores preferidos, buscando libros, así que no hay mucho más para agregar, salvo que darles las gracias, porque estamos trabajando muy bien, vamos a seguir trabajando estos 11 días que vienen y con mucha alegría”.