CulturaRosario

Javkin anunció la realización del segundo Festival Fontanarrosa

El intendente Pablo Javkin anunció la realización del segundo Festival Fontanarrosa, encuentro que homenajeará la memoria del querido escritor, dibujante y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa y que contará con numerosos artistas de la ciudad, además de familaires y amigos del recordado humorista rosarino. El anuncio se realizó a través de un mensaje en video emitido durante una jornada dedicada especialmente al ‘Negro’ en el marco de la Semana del Humor Latinoamericano, que se desarrolla en la ciudad de Barcelona y que contó con la presencia de Joan Manuel Serrat. 

“El año que viene, en 2026, del 26 al 29 de noviembre, vamos a realizar la segunda edición del Festival Fontanarrosa”, adelantó el jefe municipal, y agregó: “Queremos que, en nuestra múltiple producción cultural como ciudad, este festival —que honra al Negro, por supuesto— siga honrando también la amistad, el amor, la lucidez, y la idea de comunicarnos de una manera distinta a la agresividad o al odio que hoy vemos tanto”.

La comunicación tuvo lugar en el contexto de la décima edición de la Semana del Humor Latinoamericano, organizada por Casa América Cataluña, que reunió charlas, actividades y performances de humor del continente. En la jornada dedicada a Fontanarrosa participaron, entre otros, Joan Manuel Serrat —amigo entrañable del Negro— y Tute, junto a otras figuras del humor y la cultura.

Más adelante, Javkin retomó una de las frases más recordadas de Fontanarrosa para destacar la vigencia de su mirada sobre la vida: “El Negro siempre decía que el humor es una forma de amor. Y la verdad es que son dos cosas que hoy necesitamos mucho: necesitamos humor, necesitamos amor. Ojalá el mundo aprendiera más de las lecciones de nuestro querido Negro”.

El Festival Fontanarrosa ya tuvo su primera edición en noviembre de 2024, con la presencia del propio Serrat, quien visitó Rosario para celebrar su amistad con Fontanarrosa. Ambos comparten una esquina emblemática de la ciudad, Fontanarrosa-Serrat, ubicada en la intersección del histórico bar El Cairo, punto de encuentro y símbolo de la vida cultural rosarina.

La realización de este tipo de festivales reafirma la identidad cultural de Rosario, fortalece el vínculo entre la ciudad y sus referentes populares, y proyecta el legado del humor rosarino en el escenario internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *