Israel: Netanyahu respaldó a su ministro de Seguridad tras sus dichos sobre los asentamientos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldó este viernes a su ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, quien reivindicó mayores derechos para los judíos que viven en Cisjordania, en detrimento de los palestinos, lo que causó fuerte malestar incluso en un aliado histórico como Estados Unidos.
Gvir justificó el miércoles las restricciones impuestas a los palestinos ante el repunte de violencia en ese territorio ilegalmente ocupado por Israel desde 1967.
“Mi derecho, al igual que el de mi mujer y mis hijos, de circular por las rutas de Cisjordania es más importante que la libertad de circulación de los árabes“, sostuvo el polémico funcionario en su cuenta de X, antes llamada Twitter.
La oficina de Netanyahu indicó la tarde del viernes que su país acuerda en Cisjordania “una libertad de circulación máxima tanto a los israelíes como a los palestinos”.
“Desgraciadamente, los terroristas palestinos aprovechan esa libertad para asesinar a mujeres, niños y familias israelíes”, por lo cual, “a fin de prevenir esos crímenes odiosos, las fuerzas de seguridad israelíes implementaron medidas de seguridad especiales en esas zonas”, agregó el gabinete del jefe de gobierno.
La reacción de Estados Unidos
Las declaraciones del ministro causaron malestar incluso en el gobierno de Estados Unidos.
En respuesta, el Departamento de Estado rechazó esos dichos llamando al ministro por su nombre, bastante inusual porque Washington suele emplear una denominación más general cuando expresa su descontento con su aliado histórico.
“No tenemos más remedio que condenar los comentarios inflamatorios del ministro Ben Gvir sobre la libertad de movimiento de los residentes palestinos en Cisjordania”, indicó el viernes un portavoz del organismo citado por el diario Times of Israel.
El Ministro
Gvir es un fuerte impulsor de la política de expansión de la colonización judía de Cisjordania, considerada ilegal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al derecho internacional.
Sus comentarios, efectuados al Canal 12 de la televisión local dos días después de la muerte de una israelí baleada en una carretera del sur de ese enclave palestino, fueron denunciados por personalidades y organizaciones de la izquierda del país de Medio Oriente.
La Autoridad Palestina también condenó los comentarios, a los que rotuló de “racistas y odiosos“.
Gvir, líder del partido Fuerza Judía, fue procesado más de 50 veces en su juventud por incentivar la violencia o por proferir discursos de odio, y condenado en 2007 por apoyar a un grupo terrorista y por incitación al racismo.
Cisjordania padece desde hace meses un repunte de la violencia a causa de las las operaciones militares israelíes.
Al menos 219 palestinos murieron desde inicios de este año en incidentes relacionados con el conflicto, así como 31 israelíes, una ciudadana ucraniana y un italiano, según datos oficiales.
Fuente: Télam