Israel mató a un comandante de la Yihad Islámica durante una incursión en Cisjordania
Un jefe palestino de la Yihad Islámica murió durante una incursión lanzada por el Ejército de Israel contra un campamento de refugiados en la región de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania.
Durante el ataque, otros tres palestinos murieron y cuatro militares israelíes resultaron heridos, indicaron fuentes locales y de las fuerzas armadas de israel.
El jefe fallecido fue identificado como el comandante del llamado “Batallón Tulkarem” de Yihad Islámica Muhamad Jaber alias “Abu Shuja”, confirmaron familiares al portal de noticias palestino Sanad News y la cadena panárabe Al Yazira. Su hermano Mahmud había muerto en diciembre por un ataque también en Nur Shams.
La agencia de noticias palestina Wafa elevó a cuatro el total de fallecidos como consecuencia de la operación israelí.
El Ejército de Israel sólo informó que se realizó una “operación antiterrorista” en Nur Shams, con un saldo de “varios terroristas” que fueron “eliminados”.
Fuentes cisjordanas citadas por la agencia británica Reuters consignaron que otro de los fallecidos era un adolescente de 16 años.
También, el Ejército Israelí señaló que “personas buscadas han sido arrestadas, mientras que se han hallado explosivos y municiones en varios edificios”, ha recalcado en un comunicado a través de su cuenta en la red social X.
“Durante la operación, dos soldados de la patrulla Haruv -una brigada de reconocimiento- han resultado heridos de levedad, así como un soldado de la unidad Lotr y un oficial de la brigada Maron, que han resultado heridos en estado moderado. Todos han sido evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital y sus familias han sido informadas”, se agregó.
La violencia en Cisjordania ya había aumentado antes de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en octubre. Ha aumentado aún más con las frecuentes incursiones israelíes, los ataques callejeros palestinos y los asaltos de colonos judíos a pueblos palestinos.
Cisjordania y Gaza se encuentran entre los territorios que los palestinos buscan para crear un Estado independiente. Las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos fracasaron hace una década.