Irán destaca avances tras nueva ronda de diálogo con Estados Unidos
La segunda ronda de negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, bajo la mediación de Omán, se llevó a cabo este martes en la ciudad suiza de Ginebra, según informaron este martes medios saudíes e iraníes.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, declaró que se logró “un buen progreso” y hay un “rumbo positivo”. “Durante esta ronda de negociaciones mantuvimos discusiones muy serias y la atmósfera fue más constructiva. Logramos alcanzar un acuerdo generalizado sobre una serie de principios clave, que ahora nos guiarán al pasar a la discusión de la esencia de un posible acuerdo”, declaró.
El ministro matizó que “esto no significa que Teherán y Washington vayan a llegar pronto a un acuerdo, pero el camino ya se ha iniciado”. “Cuando se llega a la fase de redactar el texto, el trabajo es difícil”, admitió.
De momento, no se fijó una fecha concreta para la próxima ronda, agregó, según la prensa rusa. El canciller explicó que las partes acordaron trabajar en los textos de sus respectivas propuestas y fijar después la fecha de una tercera cita, todo según Actualidad RT.
“Ahora tenemos una imagen más clara de lo que hay que hacer. Ambas partes mantienen posiciones cuya aproximación llevará tiempo, pero ahora contamos con unos principios sobre cuya base se están moviendo las dos partes”, concluyó.
Delegaciones
Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, representan a Washington en las negociaciones, informó Xinhua.
Mientras tanto, la delegación “diplomática y especializada” de Teherán está encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi.
En declaraciones a la BBC, el vicecanciller iraní Majid Takht-Ravanchi confirmó el domingo que la república islámica podría discutir la dilución al 60 % del uranio enriquecido, como prueba de su flexibilidad, pero descartó rotundamente el enriquecimiento cero en suelo iraní.
Suiza, capítulo 2
La reunión en Suiza siguió a la primera ronda de negociaciones celebrada en la capital omaní, Mascate, el 6 de febrero, la cual fue calificada por ambas partes como un “buen comienzo”, aunque no produjo ningún avance visible.
Cierre del estrecho de Ormuz
Mientras se desarrollaron estas conversaciones, las fuerzas navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, siglas en inglés) han puesto en marcha maniobras en el estrecho de Ormuz , según informó la agencia semioficial de noticias Tasnim.
Los principales objetivos de las maniobras son “evaluar la preparación de las unidades navales del IRGC, revisar los planos de seguridad y los posibles escenarios para una respuesta militar mutua ante las amenazas militares y de seguridad en la región del estrecho, así como utilizar de forma inteligente las ventajas geopolíticas de Irán en el golfo Pérsico y el mar de Omán”, añadió la agencia.
