Invitada por Bloomberg-Harvard, Rosario participó de un encuentro de 40 ciudades de todo el mundo
Esta semana, Rosario fue convocada a participar del Programa de Formación Liderazgo y Gestión que comparten Bloomberg y la Universidad de Harvard, formando parte así de las 40 ciudades de todo el mundo que se sumaron a la iniciativa. Durante cuatro días, los asistentes intercambiaron experiencias de gobierno y recibieron capacitación y asistencia de máximo nivel internacional en gestión de ciudades, liderazgo e innovación. Cabe aclarar que los anfitriones se hicieron cargo de todos los gastos, tanto de traslado como de estadía.
Los representantes de la Municipalidad de Rosario fueron el jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi, y el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; quienes integraron una comitiva con otras 39 ciudades como Bologna (Italia), Edmonton (Canadá), Denver, Filadelfia y Nashville (USA), Nairobi (Kenia), Reykjavik (Islandia) y Utrech (Países Bajos). Rosario y Cali fueron las únicas ciudades latinoamericanas que formaron parte del programa que se extenderá durante 2025.
La Iniciativa Bloomberg de Liderazgo Urbano de Harvard, un plan del Bloomberg Center for Cities de la Universidad de Harvard, ofrece formación en liderazgo y gestión a 40 alcaldes de todo el mundo y a dos altos funcionarios de cada ciudad considerados importantes para lograr cambios organizativos. El foro se centra en la enseñanza de capacidades de organización y resolución de problemas, y procura equipar a los alcaldes y líderes urbanos de alto nivel para enfrentar los desafíos de gobierno y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
En este marco, el intendente Pablo Javkin viajó a Nueva York en el mes de julio, y esta semana parte de su equipo de gobierno complementó la capacitación. Vale destacar que la Municipalidad de Rosario aplicará para recibir asistencia centrada en profundizar estrategias para políticas basadas en datos.
Algunos de los temas prioritarios abordados en el foro mundial fueron el uso de datos para mejorar la coordinación de los servicios de proximidad; el aprovechamiento de las comunicaciones para obtener apoyo a un plan de acción a favor de los barrios para mejorar la coordinación de los servicios vecinales, así como para obtener proyecto de infraestructura clave; reestructurar los sistemas de gestión para reducir la escasez de suministros médicos críticos; desarrollar una colaboración multisectorial para hacer frente a las crisis de salud mental y adicciones; la creación rápida de prototipos para estimular la inversión económica en los barrios más desfavorecidos, entre otras.